IES. Profesor Manuel Marchetti
Carrera: Profesorado de Educación Inicial
Espacio Curricular: Diseño, enseñanza y evaluación en Matemática.
Curso: 4to Año
Residentes: - Lazarte Florencia
- López Gisella Del Valle
Institución asociada: Dr. Raúl Colombres
Turno: Mañana
Docentes Co- formadoras: - Barriento Giselle
- Martínez Laura
Secuencia Didáctica 2021
Tema: Los números del 1 al 20
Área: Matemáticas
Sala: 5 años
Objetivos: Que los alumnos/as logren…
Conocer y recitar la sucesión ordenada de números del 1 al 20.
Reconocer los números escritos del 1 al 20.
Reconocer cuál es el mayor y menor que otro
Contenidos:
Recitado de la sucesión ordenada de números.
Los números para comparar: (menor a mayor)
Reconocimiento de numero y saber que cantidad representa ese numero
Actividad N° 1
“las tapitas”
se juega de a dos
Se entrega, cada dos jugadores, un dado y un recipiente con tapitas, y a cada jugador un pote para colocar sus tapitas.
se plantea la siguiente consigna: por turno, tiren el dado, tomen las tapitas que el dado indica y coloquenlas en el pote
El equipo que realiza correctamente la actividad obtiene un punto.
Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños:
Recitado
Conteo
Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños observando si colocan la cantidad correcta de tapitas de acuerdo al número que arroje el dado
¿que número salio? ¿qué cantidad de tapitas pusieron?
Recursos didácticos:
Dado
Tapitas
Actividad N°2
“Dos perros para un hueso”
Se forman dos equipos con igual cantidad de jugadores. Los integrantes de cada equipo se ubican uno al lado del otro, y ambos equipos están enfrentados. en el centro de la cancha se ubica una pelota y se designa el arco a cada grupo
Cada equipo debe numerarse siguiendo el orden convencional y cada integrante, recordad su numero.
La maestra dice en voz alta un numero. En cada equipo, el niño que tiene ese numero debe salir corriendo y tratar de ser el primero en tomar la pelota y embocarla en su arco
El equipo que logra obtiene un punto.
El primer grupo que llega a 10 puntos gana.
Intervención docente:
El docente, en lugar de nombrar los números, muestra carteles con los numeros escritos de manera convencional.
Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños
Recitado
Conteo
Percepción global
Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca del reconocimiento de los números mediante preguntas tales como:
¿Reconoce números escritos?
¿Lee los números en forma convencional?
Recursos didácticos:
pelota
carteles con numeros.
Actividad N° 3
“A CONTAR”
Primero tiramos el dado, que número salió? el número 3?, el número 1?el número 5?.
Luego apoyen en el piso tantas partes del cuerpo como indica el dado. Por ejemplo si sale el numero 1 apoyen solo un pie.
Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños:
reconocimiento de número y saber que cantidad representa ese número
Conteo y representación de cantidades con las distintas partes del cuerpo
Percepción global
Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca del reconocimiento de números y la cantidad que representa ese número
observa si el alumno logra cumplir la consigna, respecto a la cantidad que le indica el numero con las partes del cuerpo que debe emplear.
Recursos didácticos:
dado
partes del cuerpo
Actividad N°4
Vamos a jugar a ordenar las cartas para los alumnos.
Se necesita un mazo de cartas. O fabricamos con cartones ( cortamos 15 rectangulos y en cada uno ponemos los numeros del 1 al 20)
Mezclamos las cartas y le pedimos a los alumnos que las ordenen de mayor a menor y después si se animas de menor a mayor
Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños:
Conteo
sobreconteo
reconocer cual es mayor y menor que el otro
Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca de la escritura de números escritos siguiendo la sucesión ordenada de números mediante preguntas tales como: que número es mayor? ¿Qué número es menor?
Recursos didácticos:
cartas o cartones fabricados manualmente
Bibliografía:
La enseñanza de la Matemática en el Jardín de infantes – Adriana González y Edith Weinstein. Cap. 2 y 8.
Diseño Curricular para Jardines de Infantes de 3, 4 y 5 años. San Miguel de Tucumán.
Tiempo estimado: 2 días
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