lunes, 25 de julio de 2022

Secuencia Didáctica "Los números del 1 al 20"

IES. Profesor Manuel Marchetti

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Espacio Curricular: Diseño, enseñanza y evaluación en Matemática.

Curso: 4to Año

Residentes: - Lazarte Florencia

         - López Gisella Del Valle

Institución asociada: Dr. Raúl Colombres

Turno: Mañana

Docentes Co- formadoras: - Barriento Giselle

                                              - Martínez Laura


Secuencia Didáctica 2021

Tema: Los números del 1 al 20

Área: Matemáticas

Sala: 5 años


Objetivos: Que los alumnos/as logren…

  • Conocer y recitar la sucesión ordenada de números del 1 al 20.

  • Reconocer los números escritos del 1 al 20.

  • Reconocer cuál es el mayor y menor que otro


Contenidos

  • Recitado de la sucesión ordenada de números.

  • Los números para comparar: (menor a mayor)

  • Reconocimiento de numero y saber que cantidad representa ese numero


Actividad N° 1

“las tapitas” 

se juega de a dos

Se entrega, cada dos jugadores, un dado y un recipiente con tapitas, y a cada jugador un pote para colocar sus tapitas.

se plantea la siguiente consigna: por turno, tiren el dado, tomen las tapitas que el dado indica y coloquenlas en el pote

El equipo que realiza correctamente la actividad obtiene un punto.




Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños:

  • Recitado

  • Conteo

Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños observando si colocan la cantidad correcta de tapitas de acuerdo al número que arroje el dado

¿que número salio? ¿qué cantidad de tapitas pusieron?


Recursos didácticos: 

  • Dado

  • Tapitas



Actividad N°2

“Dos perros para un hueso”

  • Se forman dos equipos con igual cantidad de jugadores. Los integrantes de cada equipo se ubican uno al lado del otro, y ambos equipos están enfrentados. en el centro de la cancha se ubica una pelota y se designa el arco a cada grupo

  • Cada equipo debe numerarse siguiendo el orden convencional y cada integrante, recordad su numero.

  • La maestra dice en voz alta un numero. En cada equipo, el niño que tiene ese numero debe salir corriendo y tratar de ser el primero en tomar la pelota y embocarla en su arco

  • El equipo que logra obtiene un punto.

  • El primer grupo que llega a 10 puntos gana.

Intervención docente:

 El docente, en lugar de nombrar los números, muestra carteles con los numeros escritos de manera convencional.


Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños

  • Recitado

  • Conteo

  • Percepción global


Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca del reconocimiento de los números mediante preguntas tales como:

¿Reconoce números escritos?

¿Lee los números en forma convencional?


Recursos didácticos:

  • pelota

  • carteles con numeros.



Actividad N° 3 

“A CONTAR”

Primero tiramos el dado, que número salió? el número 3?, el número 1?el número 5?.

Luego apoyen en el piso tantas partes del cuerpo como indica el dado. Por ejemplo si sale el numero 1 apoyen solo un pie.

Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños:

  • reconocimiento de número y saber que cantidad representa ese número

  • Conteo y representación de cantidades con las distintas partes del cuerpo

  • Percepción global

Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca del reconocimiento de números y la cantidad que representa ese número

observa si el alumno logra cumplir la consigna, respecto a la cantidad que le indica el numero con las partes del cuerpo que debe emplear.



Recursos didácticos:

  • dado

  • partes del cuerpo



Actividad N°4

Vamos  a jugar a ordenar las cartas para los alumnos.

Se necesita un mazo de cartas. O fabricamos con cartones ( cortamos 15 rectangulos y en cada uno ponemos los numeros del 1 al 20)

  • Mezclamos las cartas y le pedimos a los alumnos que las ordenen de mayor a menor y después si se animas de menor a mayor

Posibles estrategias de resolución utilizadas por los niños: 

  • Conteo

  • sobreconteo

  • reconocer cual es mayor y menor que el otro


Evaluación: La docente evaluará los conocimientos de los niños acerca de la escritura de números escritos siguiendo la sucesión ordenada de números mediante preguntas tales como: que número es mayor? ¿Qué número es menor?



Recursos didácticos:

  • cartas o cartones fabricados manualmente


Bibliografía

  • La enseñanza de la Matemática en el Jardín de infantes – Adriana González y Edith Weinstein. Cap. 2 y 8.

  • Diseño Curricular para Jardines de Infantes de 3, 4 y 5 años. San Miguel de Tucumán.


Tiempo estimado: 2 días 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares