Modelos de Enseñanza de la Matemática
A lo largo de los años y dentro de los diferentes avances (y retrocesos) de la didáctica de la matemática, se fueron gestando diferentes modelos, métodos o estrategias de enseñanza de la matemática, que repercutieron en la escuela primaria, influenciados cada uno por diferentes corrientes pedagógicas y psicológicas.
En cada uno de estos modelos de enseñanza, el rol del docente, el del alumno y el lugar que ocupan el saber o contenido, son diferentes y dependen en gran medida en dónde se ponga el acento.
Por tal motivo, vamos a detenernos a analizar algunos modelos de enseñanza que remiten a la manera o forma que tienen los docentes de lograr que los alumnos “aprendan o no” los contenidos del curriculum, siguiendo la clasificación que nos propone Roland Charnay.
Podríamos decir que es aquel en el que el docente enseña un determinado contenido, a través de la resolución por parte de él de un “problema o ejercicio tipo” en el pizarrón y los alumnos luego se limitan a realizar una serie de ejercitaciones o repeticiones, siguiendo el modelo desarrollado o propuesto por el docente. En este modelo basta que el docente “muestre” cómo se resuelve o aplica una herramienta matemática en un problema, para finalmente el alumno “repetir” dicho proceso de resolución. El alumno mecaniza ciertos procedimientos matemáticos, pero desconoce en qué casos usarlos, o si existe otra manera de arribar a la solución. El acento está colocado en el docente, como figura de autoridad epistemológica y en el contenido a enseñar.
En el siguiente video se ejemplifica este modelo de enseñanza:
Notemos la estructurada y mecánica explicación que brinda la docente, el tipo de preguntas que realiza y de “pistas” que brinda al alumno, apoyada en el enunciado del problema, además sugiere que el problema se resuelve mejor, si uno logra “prestar atención”, y sigue “estos sencillos pasos”…
DEJE SUS COMENTARIOS EN EL SIGUIENTE MURAL
- Qué opinión le merece este modelo?
- Recuerda alguna clase de matemática en su vida escolar, en la que se le hayan enseñado "pasos" para resolver un problema?
- Cree que es suficiente la explicación cerrada del docente del video para el aprendizaje de la resta?
DEJE SUS COMENTARIOS EN EL SIGUIENTE MURAL