lunes, 25 de julio de 2022

Secuencia didáctica "“Jugando con los números”

 SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA

  • Residente: Rodríguez Dominetti María Celeste

  • Área: Matemática

  • Tiempo estimado: 3 días

  • Salita: 5 años “A”

  • Institución: Escuela 9 de Julio

  • Docente a cargo: Carina Mabel Arrieta


  • Tema: “Jugando con los números”

  • Objetivos: 

  • Recitar los números del 1 al 30, de manera ordenada, para la resolución del problema.

  • Reconocer, leer y escribir los números del 1 al 30.


  • Contenidos:

  • Recitado de la sucesión ordenada de números del 1 al 30.

  • Lectura, escritura e interpretación de los números del 1 al 30.


  • Actividades:


  • Dia 1: 


  • Inicio: jugamos con un dado de números, los niños tirarán el dado, identificarán el número que salió, guiándose de la banda numérica que está en la sala y, a continuación, deberán escribirlo en el pizarrón. Luego se propone el juego “A escribir números”, se entrega a cada niño una banda numérica que solo tendrá escrito los números 1, 10, 20 y 30, teniendo los demás espacios en blanco.

  • Desarrollo: el juego consiste en que cada niño deberá escribir 3 números en cualquiera de los espacios vacíos, siguiendo el orden de los mismos. Luego deberá intercambiar su hoja con la de algún compañero y éste deberá completar con los números que faltan. 

  •  Cierre: devuelven la hoja al compañero y se pregunta: ¿están bien puestos los números? En caso de que sea la respuesta “no” ¿Por qué? ¿Cómo sería lo correcto?

  • Día 2: 


  • Inicio: se propone el juego “A descubrir el número escondido”, para el cual se entrega a cada niño una hoja con algunos números escritos, del 1 al 30 y otros espacios en blanco; y un pote con tapitas por mesa.

  • Desarrollo: el juego consiste en que los niños completen los espacios en blanco con los números que faltan, de manera ordenada. Luego, la maestra debe colocar 10 tapitas en la hoja, tapando algunos de los números. Cada jugador a su turno elige una de las tapitas y nombra en voz alta el número escondido. Si lo descubre, se lleva la tapita, si no, la coloca en otro número. Gana el jugador que obtiene mayor cantidad de tapitas.

  • Cierre: se preguntará a los niños al finalizar el juego: ¿Quién gano? ¿Por qué? 


  • Dia 3: 


  • Inicio: se propone jugar al “Bingo”, para esto se entrega a cada niño un cartón que contiene casilleros con números, letras y objetos al azar; y un pote con tapitas por mesa. 

  • Desarrollo: el juego consiste en que, a medida que la docente va sacando de la bolsa de cartones y nombrando un número, el niño debe identificarlos en su cartón y en caso de que tenga escrito el número nombrado por la seño, colocar sobre él una tapita

  • Cierre: El niño que primero completa el cartón, con todos los números marcados, debe gritar “¡Bingo!”, será el ganador del juego.



  • Estrategias:

  • Dialogo dirigido y preguntas que anticipen hechos, situaciones y soluciones.

  • Utilización de juegos para el aprendizaje de los contenidos.

  • Trabajo grupal e individual.

  • Recursos: 

  • Banda numérica, dado, tapitas, lápices, hojas, cartones del bingo.

  • Criterio de evaluación:

  • Se evaluará a través de las respuestas de los niños en el diálogo dirigido. 

  • Se observará cómo se desenvuelven en la realización de las actividades y en el momento del cierre:

  • Ante la pregunta ¿están bien puestos los números?, responden automáticamente por “si” o “no” o recitan los números, siguiendo con lo que está escrito, para saber que están bien colocados.

  • Ante la pregunta “¿Quién ganó?”: ¿Qué estrategia utilizan para saberlo?


  • Bibliografía:

  • Diseño Curricular Jurisdiccional. 

  • Libro: “La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes” de Adriana González y Edith Weinstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares