jueves, 1 de septiembre de 2022

Secuencia Didáctica: Contar y comparar con monedas

Residente: Lazarte Anahi de los A.

Área: matemática 

Duración: 3 días 

Sala: 5 D

Contenidos:

  • Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que).

  • Los números como memoria: Registro de cantidades a través de marcas o números.

  • Lectura e interpretación de escrituras numéricas. 

Objetivos:

  • Que el niño logre :

  • Tomar tantas monedas como indique la tarjeta.

  • Registrar  la cantidad obtenida a través  de marcas o números 

  • Reconocer cantidades mediante escrituras numéricas.

Actividades 

Día 1


Inicio: 

Se realiza el saludo inicial .La docente realizara la presentación de los elementos con los que se trabajara, ubicara a los niños en ronda y colocara  las tarjetas y un recipiente con monedas en  medio, también  repartirá a  cada niño un recipiente.

Posteriormente se les dará las reglas del juego y se procederá a explicar la actividad.

Desarrollo:

 “hoy vamos a jugar a un juego que se llama “juntando monedas”. Cada niño, a su turno, deberá levantar una tarjeta, darla vuelta, mirar la cantidad que la tarjeta indica, tomar del recipiente tantas monedas como corresponda y colocarla en su recipiente, luego continuara el compañero y seguirá así hasta que las tarjetas se terminen. Al final deberán contar cuantas monedas tiene cada uno y registrar la cantidad en una hoja para posteriormente comparar con las de sus compañeros.

Cierre 

Se realizara una puesta en común. Entre todos controlamos el registro de cada alumno para ver si coincide con la cantidad de monedas que juntó. De no ser correcto debatiremos cual fue el error y cuáles fueron las estrategias usadas, también que otras estrategias se les ocurre para contar y registrar de manera correcta.

Se  registraran  sus ideas en un afiche los cuales nos servirán posteriormente.

Día 2 

Se realiza el saludo inicial. La docente le recordara lo visto en la clase anterior, volverá retomar las reglas de juego y procederá a explicar la actividad. 

“Hoy jugaremos el mismo juego que ayer, solo que esta vez jugaremos en parejas”.

Se realizara una breve demostración de cómo sería el juego entre dos y se comienza el juego.

Los niños estarán ubicados en parejas, tendrán un  mazo de tarjetas y un recipiente con monedas  en el centro de la mesa. También un recipiente vacio cada uno.

Desarrollo

Cada niño a su turno deberá levantar una tarjeta, tomar  tantas monedas como corresponda y colocarla en su recipiente, luego continua el compañero de juego, hace hasta que las tarjetas se terminen.

Cierre 

 Se realizara una puesta en común para controlar lo que hizo cada niño. De haber cometido errores ayudaremos entre todos a colocar la cantidad que corresponde.

También  la docente realizara preguntas que ayuden a reforzar la actividad.

¿Cómo hacemos para saber si la cantidad de monedas que hay en el recipiente  es la misma que escribió Lucas ? y si no coincide ¿Cómo hacemos para que lo haga?¿la cantidad de monedas que tiene Lucas es la misma  que la de bautista?¿Quien tiene  más?¿ qué pasa si sacamos dos monedas?¿el recipiente tendrá la misma cantidad?¿tendrá menos o más?¿y si agregamos dos cuantas tendremos en total?.


Día 3 

Inicio :

La docente retomara lo visto el día anterior. Repartirá un mazo de tarjetas y  a cada niño una hoja con 6 casilleros los cuales representaran cada tiro.

Tiro 1

Tiro 2

Tiro 3

Tiro 4

Tiro 5

Tiro 6


Procederá a explicar la actividad 

Desarrollo 

Cada niño a su turno deberá levantar 2 tarjetas y tomar del recipiente la cantidad de monedas correspondiente. Realizaran 6 tiros cada uno  y en cada uno de ellos  el niño deberá registrar en la hoja  lo que salió.  


Cierre 

Se repartirá a cada niño una hoja con los dibujos de las tarjetas y una imagen de un cofre. 

Los niños deberán  dibujar, dentro del cofre, tantas monedas como la tarjeta indica 

Evaluación:

La misma se realizara mediante: 

  •  la observación  directa durante todo el proceso.

  •  preguntas problematizadoras que permitan evidenciar lo aprendido.

  • Intervenciones espontaneas de los niños y niñas.

  • Respuestas acertadas 

  • Desenvolvimiento en actividades grupales e individuales 


Recursos: 

-recipientes, monedas, hojas, lápices, tarjetas, material grafico.


Bibliografía: Diseño curricular para los jardines de infantes sala de 3, 4 y 5 años 

 


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