lunes, 1 de agosto de 2022

Secuencia Didáctica "Midiendo en el jardín" Usamos la regla

Residente: Zelaya Carla Micaela

Sala: 5 años  Sección:“B”   Turno: Mañana


Secuencia didáctica

Tema: La medida de longitud en el jardín

Área: Matemáticas

Tiempo de duración: 3 días


Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Identificar la longitud como magnitud a medir. 

  • Resolver situaciones problemáticas que impliquen estimaciones de medidas de longitud.

  • Comparar objetos en función de una unidad de medida.

  • Realizar la medición de la longitud utilizando unidades de medida convencionales: regla y no convencionales.

  • Utilizar el resultado de una medición obtenida como referencia en una nueva medición.


Contenidos:

-Aproximación a la practica social de la medida:

  • Medición de longitudes utilizando diversos modos: estimación, comparación directa, comparación a través de un intermediario y con instrumentos convencionales y no convencionales.

-Números naturales:

  • Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números.

  • Los números para comparar: relaciones de orden (mayor y menos que)

  • Los números para ordenar: Designar una posición 


Estrategias:

  • Indagación

  • Exposición oral/dialogada

  • Dialogo dirigido

  • Grupos de trabajo individuales y grupales

Actividades:


Dia 1: “¿Cuánto medimos?”

Inicio:

Todos ubicados en semicírculo. La docente inicia la clase realizando las siguientes preguntas:

  • ¿Fueron alguna vez al médico? 

  • ¿Alguna vez los midió? ¿cómo lo hizo? ¿Qué utilizo?

  • ¿Con que otras formas el medico podría medirlos?

La docente les comentara a los alumnos que el día de hoy jugaran a ser doctores en donde medirán a un compañero mediante una forma distinta.  

Desarrollo:

La docente elegirá un alumno al azar y llevara a cabo la demostración de la actividad: este deberá recostarse a lo largo en el suelo de la sala y les preguntara:

  • Ya que no tenemos ningún instrumento a nuestro alcance para medir, ¿Cómo se les ocurre que podemos medir a nuestro compañero? ¿podremos utilizar partes de nuestro cuerpo para medir? ¿Cómo cuáles?

Seguidamente acordaran que método de medición utilizaran, si el conteo de pasos o el conteo de palmas. Por turno cada integrante medirá a su pareja y deberá anotar el registro de la cantidad de pasos o palmas en la hoja entregada por el docente.

Cierre:

Todos ubicados en semicírculos y con sus registros en mano, se comparará lo realizado por cada pareja.

La docente preguntara mediante sus registros: 

  • ¿Quién es el mas alto de la pareja? ¿y el más bajo? ¿Cómo se dieron cuenta?

  • ¿Quiénes miden lo mismo o casi igual? (Preguntando al grupo en su totalidad)

(Ante la situación en que niños midan lo mismo, la docente lo tomara como un disparador para hablarlo con el grupo en donde les explicara que: “Las formas de medidas trabajadas (mediciones no convencionales) son estimaciones que no son exactas, por lo tanto, podemos cometer errores, pero hay otras maneras de medir que son más exactas (convencionales), ¿Alguno conoce herramientas diferentes para medir?, dentro de la sala ¿podemos ver algún instrumento de medición exacta? ¿Cuál?. La docente llevara el dialogo hacia el uso convencional de los instrumentos como por ejemplo de la regla, ruleta o cinta métrica, se mostraran los mismos)

La docente registrará las respuestas de los alumnos en un afiche o una pizarra.





Dia 2: “Midiendo en el jardín”

Inicio:

Todos ubicados en semicírculo. La docente les recordara a los alumnos sobre la clase anterior: “¿Cuánto medimos?”. Realizara preguntas tales como:

  • ¿Se acuerdan lo que vimos la clase pasada? ¿Qué hacíamos con nuestras palmas y pasos? 

  • ¿Cuáles eran los instrumentos de medidas exacta que vimos ayer?

La docente les comentara a los alumnos que hoy necesita la ayuda de todos porque quiere medir algunos materiales que hay dentro de la sala. (Para ello utilizaran reglas de 20 cm repartidas por la docente). Seguidamente realizara la demostración entre dos objetos, de diferentes tamaños, y compararan cual es el mas largo y el más corto. 

Desarrollo: 

La docente les planteara a los alumnos la siguiente situación:

  • La seño hoy trajo solo un instrumento para medir, (mostrando la regla) ¿Cómo se llamaba este instrumento? ¿Cómo se utilizará? ¿Para que tendrá números escritos?

Seguidamente realizara la demostración del uso de la regla, medirá dos objetos de diferentes tamaños, y compararan entre todos cual es el más largo y el más corto según la medida que indiquen.

  • Miren muy bien, la seño necesita medir estos objetos de aquí (mostrando los objetos), ¿se animan a medirlos ustedes con sus reglas? 

A continuación, le repartirá a cada alumno: un lápiz, un broche, un pincel y una hoja con un cuadro de doble entrada que contendrá las ilustraciones de dichos objetos a medir, deberán registrar al lado de cada imagen la medida de cada uno.


Por ejemplo:





























La docente podrá realizar intervenciones realizando preguntas tales como:

  • ¿Cuánto mide el lápiz? ¿y el pincel?

  • ¿El broche cuanto mide?

  • ¿Qué elemento es más grande? ¿y cual más chico?



Cierre:


Al finalizar, se realizará una puesta en común comparando lo realizado por cada alumno, mostraran sus registros y entre todos ordenamos en el pizarrón los materiales de menor a mayor medida: chico, mediano y grande


Evaluación:

  • La misma se realizará durante todo el proceso teniendo en cuento lo criterios:

  • Observación de cada una de las acciones secuenciales

  • Registro de respuestas orales y de actividades grupales e individuales

  • Participación durante puestas en común

  • El alumno:

  • ¿Es capaz de reconocer los instrumentos que se utilizan para medir la longitud?

  • Si los utiliza ¿Cómo lo hace?

  • ¿Puede realizar comparaciones que apunten a la magnitud seleccionada?

  • ¿Es capaz de anticipar y luego verificar?

  • ¿Hace uso de instrumentos no convencionales como pasos, palmas o partes de su propio cuerpo para resolver las cuestiones de medición que se le plantean?

  • ¿Es capaz de realizar registros en los cuales indique la cantidad y la unidad utilizada?

Recursos:

  • Regla, cinta métrica y centímetro. 

  • Hojas A4 

  • Lápices negros

  • Afiche

  • Material didáctico (que midan no más de 20 cm): broches, lápices, pinceles, etc.

  • Impresión de Reglas de 20 cm de cartulina

  • Felpón

Bibliografía:

-Diseño Curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años

 http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006406.pdf


              -La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes (Adriana Gonzales- Edith Weinstein)

https://drive.google.com/file/d/1qpvz3p3vKPZdY0mDIulsR1xymHbx-4Me/view?usp=sharing 



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