lunes, 25 de julio de 2022

Secuencia didáctica "Juegos con Cartas"

 Secuencia Didáctica Específica

  • Residentes: Medina Luciana

  • Área: Matemática

  • Tiempo estimado: 3 días

  • Salita: 4 años “B” – Turno Tarde

  • Institución: Jardín Parroquial San Roque

  • Docente a cargo: Fernández Soledad Mariana



Objetivos:

  • Reconocer números del 1 al 5 al resolver problemas que involucren su comparación.

  • Comparar colecciones  de diferentes cantidades de elementos.

  • Interpretar escrituras numéricas para resolver diferentes situaciones.


Contenidos:

  • Comparación de cantidades estableciendo relaciones de equivalencia.



Actividades: 



Comenzaremos indagando los conocimiento de los niños con una actividad sencilla. Para ello se les proporcionara una balde con tapitas y un mazo de cartas del 1 al 5. 

En grupo de 4 o 5 integrantes se les pedirá a uno de los niños que tomen una carta del mazo y la coloque en el centro de la mesa, y todos deberán tomar la cantidad de tapitas como indique el número de la carta. 



Chancho va:


En grupos de 4 jugadores, se repartirá a cada jugador cuatro cartas del mismo valor.

Se mezclan los naipes y se reparten todas las cartas. Cada jugador recibe 4.

Todos los jugadores tienen que recitar al mismo tiempo y rítmicamente la frase “Chan-cho-va”. Cuando todos dicen “Va” cada jugador le pasa una carta a su compañero de la derecha, de esta manera todos tendrán siempre las cuatro cartas. El objetivo del juego es llegar a tener las cuatro cartas del mismo valor.

Cuando un jugador lo logra grita Chancho” y coloca su mano extendida en el centro de la mesa los , jugadores enciman sus manos sobre esta primera, el último que coloca su mano pierde y el juego vuelve a empezar.

Se jugarán 5 rondas, el ganador de cada mano recibirá un poroto o una tapita. 

Gana el que más tapitas tiene al finalizar el juego.



La casita robada: 


En grupos de entre 2 o 4 jugadores, un  jugador reparte tres cartas a cada

niño y coloca cuatro naipes boca arriba en el centro de la mesa. Cada jugador, a su turno, compara las cartas que posee con las que están en la mesa y levanta todas aquellas que tengan el mismo valor (el mismo número) que una de las suyas. Las coloca en su costado

y de esta manera –apilando las cartas que va obteniendo– empieza a armar

su “casita”. Las cartas deben colocarse boca arriba para que todos puedan

ver la primera carta de todas las “casitas”. 

Como el objetivo del juego es acumular la mayor cantidad de cartas

posibles, la gracia está en poder “robarle” la “casita” a los compañeros. 

Un jugador podrá llevarse la “casita” del jugador cuya primera carta tenga

el mismo valor que la suya.

Así van jugando y pasando el turno al jugador siguiente hasta completar

tres vueltas.

Puede suceder que un jugador no pueda ni levantar cartas ni llevarse una

“casita”. En tal caso tira cualquiera de sus cartas, que se agrega a las que

están en la mesa.

• Al finalizar las tres vueltas, el que reparte vuelve a dar tres cartas a cada

uno y se reinicia el juego.

• Cuando el mazo se terminó, el último que levantó cartas se lleva todas las

que quedan en la mesa.

• Gana el jugador que tiene más naipes en su “casita”.



Cartas y dados


Se reparte un mazo de cartas con números del 1 al 5  para cada jugador. 

Los niños las dispondrán en forma alineada siguiendo la secuencia numérica. Antes de tirar el dado cada jugador separa de su mazo la carta que cree que saldrá y la coloco en el centro de la mesa.

El encargado tira el dado y el que acierta gana una ficha o tapita.

Al pasar 5 vueltas se determina el ganador. Esté será aquel que haya obtenido mayor cantidad de tapitas.


Estrategias:

  • Juego reglado

  • Presentar situaciones simples y avanzar a otras de mayor complejidad.


Recursos:

  • Cartas españolas del 1 al 5

  • Tapitas

  • Dados


Evaluación:


  • Observación continua y directa

  • Participación activa en la propuesta.


Bibliografía:


  • Diseño curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años.

  • Serie de cuadernos para el aula, Números en juego, volumen 2. Núcleos de aprendizajes prioritarios.


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