martes, 26 de julio de 2022

SECUENCIA DIDÁCTICA El Juego de la OCA

     SECUENCIA DIDÁCTICA.


Residente:Amaya Soledad Mariana


Área: Matemáticas


Tiempo estimado: 2 días


Salita : 5 años-  Turno tarde.


Institución: Raúl Colombres.


Docente a cargo: Nancy García 


Tema: Números naturales. 


Objetivos: 


  • Que los niños logren identificar  relaciones de equivalencia a través del juego.

  •  Que los niños logren resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades.


Contenidos: 


  • Los números para comparar : relaciones de equivalencia: (mayor y menor qué) 

  • Los números para calcular: resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades (avanzar, retroceder).


Día 1:

                  

Actividades:


Inicio:   Para comenzar se comentará a los niños que vamos a jugar al "juego de la oca " .

Se explicará que para este juego se necesitan,dados , fichas, y un tablero con números en forma de caracol. 

El juego consiste en tirar el dado ,contar la cantidad que éste indique y ubicar la ficha en el número correspondiente, es importante aclarar que habrá números en los que el participante deberá avanzar o retroceder. ¡Debe estar atento!


Desarrollo:  Durante el desarrollo se llevará a cabo el juego ,explicaremos a los niños que ganará el que llegue a la meta. 

Los niños mediante este juego podrán utilizar diferentes estrategias para contar la cantidad que indique el dado. Por ejemplo:los dedos, los puntos que aparecen en el dado , etc. 


Cierre: Al finalizar el juego, se hará una puesta en común entre todos.

¿Les gustó el juego? ¿ Quién ganó? ¿ Por qué? ,Etc.

Cada niño podrá contar su situación particular sobre el juego.


Día 2



Inicio: Para comenzar se explicará  que jugaremos con cartas  del 1 al 10. 

Se explicará que repartiremos 5 cartas a cada niño y deberán ordenar de menor a mayor, o también si se animan de mayor a menor.

Se explicará que ganará el niño que logre ordenar correctamente las cartas.


Desarrollo: Durante el juego los niños deberán ver todos los números que les tocó  , y ordenarlos. 

Los niños deberán leer y reconocer los números, reconocer el antecesor y sucesor de un número y reconocer cual es mayor  y menor  que otro. 



Cierre: Para finalizar se hará una puesta en común ,  ganará aquel niño que logre ordenar correctamente las cartas. 


Estrategias:

  • Indagación de conocimientos previos.

  • Juego de cartas.

  • Juego de la oca. 


Recursos:

  • Dados

  • Cartas 

  • Fichas

  • Tablero 


Criterios de evaluación:


  • se evaluará a los niños en todo momento de la actividad.

  •  se tendrá en cuenta la participación de los niños durante el juego. 

  • También se evaluará la interpretación de consignas y las dificultades que se presenten durante las mismas.



Bibliografía:

"Los números: ¿Qué son los números naturales?" https://edu.gcfglobal.org/es/los-numeros/que-son-los-numeros-naturales/1/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares