SECUENCIA DIDÁCTICA.
Residente:Amaya Soledad Mariana
Área: Matemáticas
Tiempo estimado: 2 días
Salita : 5 años- Turno tarde.
Institución: Raúl Colombres.
Docente a cargo: Nancy García
Tema: Números naturales.
Objetivos:
Que los niños logren identificar relaciones de equivalencia a través del juego.
Que los niños logren resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades.
Contenidos:
Los números para comparar : relaciones de equivalencia: (mayor y menor qué)
Los números para calcular: resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades (avanzar, retroceder).
Día 1:
Actividades:
Inicio: Para comenzar se comentará a los niños que vamos a jugar al "juego de la oca " .
Se explicará que para este juego se necesitan,dados , fichas, y un tablero con números en forma de caracol.
El juego consiste en tirar el dado ,contar la cantidad que éste indique y ubicar la ficha en el número correspondiente, es importante aclarar que habrá números en los que el participante deberá avanzar o retroceder. ¡Debe estar atento!
Desarrollo: Durante el desarrollo se llevará a cabo el juego ,explicaremos a los niños que ganará el que llegue a la meta.
Los niños mediante este juego podrán utilizar diferentes estrategias para contar la cantidad que indique el dado. Por ejemplo:los dedos, los puntos que aparecen en el dado , etc.
Cierre: Al finalizar el juego, se hará una puesta en común entre todos.
¿Les gustó el juego? ¿ Quién ganó? ¿ Por qué? ,Etc.
Cada niño podrá contar su situación particular sobre el juego.
Día 2
Inicio: Para comenzar se explicará que jugaremos con cartas del 1 al 10.
Se explicará que repartiremos 5 cartas a cada niño y deberán ordenar de menor a mayor, o también si se animan de mayor a menor.
Se explicará que ganará el niño que logre ordenar correctamente las cartas.
Desarrollo: Durante el juego los niños deberán ver todos los números que les tocó , y ordenarlos.
Los niños deberán leer y reconocer los números, reconocer el antecesor y sucesor de un número y reconocer cual es mayor y menor que otro.
Cierre: Para finalizar se hará una puesta en común , ganará aquel niño que logre ordenar correctamente las cartas.
Estrategias:
Indagación de conocimientos previos.
Juego de cartas.
Juego de la oca.
Recursos:
Dados
Cartas
Fichas
Tablero
Criterios de evaluación:
se evaluará a los niños en todo momento de la actividad.
se tendrá en cuenta la participación de los niños durante el juego.
También se evaluará la interpretación de consignas y las dificultades que se presenten durante las mismas.
Bibliografía:
"Los números: ¿Qué son los números naturales?" https://edu.gcfglobal.org/es/los-numeros/que-son-los-numeros-naturales/1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario