viernes, 29 de julio de 2022

Secuencia didáctica “Juegos para contar y registrar cantidades”

                           

  • Residente: Alderete, Adriana Micaela                                                                

  • Área: Matemáticas 


  • Tiempo estimado:3 días 


  • Salita: “B”


  • Institución: Escuela Bernardo de Irigoyen


  • Docente a cargo:  Lobo, Eugenia Carolina


Tema: “Juegos para contar y registrar cantidades”


Objetivos: Que el alumno logre…

  • Relacionar los números con la cantidad de objetos.

  • Registrar cantidades a través de marcas y números escritos

  • Resolver situaciones problemáticas a través del juego.


Contenidos: 

  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes  situaciones

  • Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y los números.

Actividad-Inicio 


                                     Día 1

Comienza la clase con el saludo inicial, en el momento del desayuno la docente designara un alumno por grupos; que será el encargado de repartir las tazas para su mesa de trabajo.

El alumno encargado deberá contar los compañeros de su mesa y luego tomar las tazas que correspondan, así sucesivamente con el resto de los grupos.

 Luego se colocara la fecha del día con el calendario y se registraran las mujeres/varones presentes y ausentes de la fecha en la pizarra.


Desarrollo

Juego -”El Bowling”

El juego se llevara a cabo a través de los equipos, se ubicaran sus respectivos lugares cada uno. Luego por turno deberán arrojar la pelota y tirar la mayor cantidad de pinos para obtener puntos.


Puntuación 

  • Tirar todas las latas con un solo golpe 20 puntos,

  • Tirar la mitad de las latas  10 puntos, 

  • Tirar 2 o 3  5 puntos.

Una vez que el jugador derribo las latas deberá contarlas y seguidamente anotar los puntos obtenidos en la tabla ubicada en la pizarra, también se les propondrá que entre todos y con la ayuda de la docente realicen  una comparación de  los puntos obtenidos de los equipos para así determinar cuál es el ganador.

El juego finaliza cuando se terminen las dos partidas y se determine el equipo ganador.

Cierre

Para cerrar la clase, se les propondrá analizar la tabla de puntos, para asi establecer comparaciones entre ambas.

Equipo A

Equipo B




                                                   Día 2

Inicio

Juego-“Los dados”

La docente luego de colocar la fecha, colocara en el centro de la ronda un canasto con tapitas y dados con constelaciones (1 al 6).Les propondrá que por turnos, cada alumno debe hacer girar el dado y obtener la cantidad de tapitas como lo indica.

Si el alumno no logra corresponder el objeto con el número será ayudado por los demás.

Para finalizar el juego, se realizara un conteo de todos las tapitas obtenidas en el canasto.

Desarrollo

En este momento se les pondrá a los niños realizar un trabajo en la hoja a modo de registro.

La docente les repartirá  triángulos que simularan ser  conos de helados y  tapas que serán las bochas. Los alumnos en cada cono deben escribir el número que corresponde (1 al 10) y luego dejar la huella de la tapita a través del sellado según la cantidad de bochas que corresponda.

Cierre

Para cerrar la clase, se hará una puesta en común para que los alumnos/as comenten cuales fueron los procedimientos llevados a cabo para realizar la actividad.

                    

                                                  Día 3

Inicio

Comienza la clase con el saludo inicial, luego se registran los presentes y ausentes del día.

A continuación se les propondrá un juego para continuar aprendiendo sobre conteo y registro.

Desarrollo

Juego-“A embocar tapitas” 

Se formaran 3 equipos de  cada equipo de 5 (cinco) integrantes, a cada uno se le asignara  un color de tapitas, luego deben formar un fila detrás de la línea de tiro.

Ronda 1

Consigna: Cada jugador tiene 3 intentos de embocar  las tapitas en el canasto, ganara el equipo que después de dos turnos  haya embocado la mayor cantidad. Pasados los dos turnos por jugador, deberán contar las tapitas embocadas y registrar en la tabla de cantidades.

Para finalizar el juego se comparara la tabla de registro para determinar el equipo ganador.

Ronda 2

A cada canasto se le colocan números 1, 2,3 que serán los puntos obtenidos según donde emboquen las tapitas. Se formaran dos equipos, por turnos un jugador de cada equipo realizara los tiros. Cada jugador en su turno intenta emboca su tapita en uno de los canastos, si lo logra se registra su punto en la tabla de lo contrario continua el otro jugador. Ganará el equipo que obtenga mayor puntuación.


Canasto 3


Canasto 1



Canasto 2


                                                    Línea


Cierre

Para finalizar la clase, se reflexionara acerca de lo aprendido en estos días mediante interrogatorios:

  • ¿Qué aprendimos estas clases?¿Les gustaron los juegos?



Estrategias

-Indagación de conocimientos previos.

-La lúdica

-Trabajo individual/grupal

-Problemas matemáticos


Recursos Didácticos

-Pizarra

-Tazas

-Pinos

-Pelota

-Tapitas de colores

-Canastos

-Hoja

-Corcho

-Temperas

- Plásticola

-Dados

-Bloques

-Tablas de registros


Criterios de Evaluación

Se la realizara durante todo el proceso mediante la observación y se tendrá en cuenta:

-Interpretación de consignas

-Predisposición para realizar las actividades propuestas.

- Maneras de trabajar de forma individual y grupal.

-Procedimientos usados para resolver el problema.


Bibliografía 

  •  Diseño curricular para Jardines de Infantes, sala de 3,4 y 5 años. (2015) Ministerio de Educación

 http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006406.pdf

  • La ludoteca de la sala-numero 

https://drive.google.com/file/d/1nec9e-WV8geVI4lxdlcrDCKgL83b4oA2/view


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