lunes, 25 de julio de 2022

Secuencia Didáctica “Jugamos al Bowling”

 Secuencia Didáctica

• Residente: Citro Carolina

• Área: Matemáticas

• Tiempo estimado: 2 días.

• Sala: 5 años.

• Institución: Escuela de Nivel Inicial Villa Alem

• Docente a cargo: Montenegro Daiana


Tema: “Jugamos al Bowling”

Objetivos:

  • Enriquecer y ampliar sus conocimientos matemáticos.

  • Utilizar el conteo para resolver problemas matemáticos.

  • Comparar cantidades.

  • Resolver situaciones problemáticas a través del juego.


Contenidos:

  • Los números para calcular. Resolver diversas situaciones de conteo. Designación oral de cantidades en situación de conteo

  • Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números.

  • Establecer relación de equivalencia mediante la correspondencia término a término.

Actividades:

DIA 1

Inicio: la docente les pedirá a los niños que se coloquen todos formando un semicírculo. Allí les contara que jugaran a un juego llamado “Bowling”, les mostrara los materiales para poder jugar en este caso; los bolos, una pelota y un afiche en el cual estará los nombres de todos los niños. Luego indicara las reglas del mismo.

También se realizara una línea con una cinta de papel para indicar a que distancia deben estar parados para arrojar la pelota hacia los bolos.


Desarrollo: todos los niños van a realizar una fila, la docente  se acomodan los bolos  le entrega la pelota al primer jugado. 

Cada niño en su turno tira sucesivamente 2 veces la pelota tratando de derribar los bolos, luego deberá contar cuantos derribo, buscar su nombre en el afiche  y  va a registra la cantidad derribada dibujando palitos.


Cierre: una vez que pasaron todos los niños, se deberá contar todos puntos registrados y así comparar. Gana el jugador que derribo más cantidad de bolos.

Dia 2:

Inicio: Para comenzar la docente presenta el mismo juego, pero les explicará que en esta ocasión cada bolo de color valdrá un puntaje.  Los bolos amarillos: 1 punto, los bolos rojos: 2 puntos (cada bolo tendrá la cantidad que vale con su número en constelaciones)


Desarrollo: Esta vez formaremos tres grupos (de 3 participantes o más). Por turnos cada participante de los grupos va a tirar la pelota. Con ayuda del grupo deberá contar las constelaciones que tiene cada bolo. Luego registrará el resultado obtenido en el pizarrón. 

La docente podrá agregar más bolos para así ir complejizando la actividad-

Cierre: una vez que todos los integrantes de los grupos  terminen de pasar , realizaremos un conteo por grupo para saber cuántos bolos tiraron cada uno   y así poder diferenciarlos del resto, logrando identificar al  grupo ganador.

Dia 3: 

Inicio: para comenzar la docente presentara el mismo juego, pero esta vez solo te jugara con 4 bolos los cuales los mismos valdrán un puntaje, los rojos 1 puntos y los azules 2 puntos ( no están representado en constelaciones, sino de manera convencional). Además también tendremos una caja con cantidad de tablitas.

Desarrollo: todos los niños van estar sentados, la docente indicara de quien es el turno de pasar para lanzar la pelota hacia los bolos. 

Cada niño deberá ver el número en los bolos derribados y sacar de la caja la cantidad de tablitas según los números en los bolos y recién realizar el conteo para saber el puntaje que sumo. Luego pasara a escribir en el afiche el puntaje que logro.

Cierre: una vez que pasaron todos los niños, se deberá contar todos puntos registrados y así comparar. Gana el jugador que logro acumular  más puntaje.


  • Evaluación: 

- Sincroniza los gestos (al tocar, señalar o desplazar) y la palabra número que nombra?

-Puede organizar el conteo; es decir, separar los objetos contados de aquellos que aún no ha contado?

- Al terminar de contar los objetos, ¿concluye con un numero? 

-a la pregunta ¿cuantos hay? ¿Responde con un número o con palabras como “muchos o pocos”?

– Ante la pregunta «¿Quién ganó?», ¿puede responder directamente o necesita enfrentar los objetos para determinar cuál es el mayor o cuál es el menor?

– ¿Reconoce números escritos?

– ¿Escribe los números en forma convencional?

  • Estrategias:

Trabajo individual y colectivo ante las actividades

propuestas.

Dialogo dirigido.

Crear un espacio de contención y juego.

Recursos:  14 bolos, 3 pelotas, cintas, papel de colores, cinta,

tiza, pizarrón, afiche, felpon, caja, tablitas.

Bibliografía:

Diseño curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años / ministerio de educación de la nación (2015) – Recorridos de experiencia Matematicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares