martes, 23 de agosto de 2022

Secuencia Didáctica: Actividades espaciales en el jardín

 SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA  2022

Residente: Juárez Paula Andrea

Área: Matemática

Tiempo estimado: 3 días

Salita: 5 años

Tema: “Enseñanza del espacio en el Nivel Inicial”

EL RINCÓN DEL PEQUE: ARRIBA-ABAJO, DERECHA- IZQUIERDA

OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

  • Percibir mediante el sentido de la vista los diferentes elementos que componen una escena.

  • Obtener una imagen visual que permite reproducir y reconocer lo visto.

  • Identificar el espacio del lugar de traba

CONTENIDOS: 

Enseñanza del espacio

  • Situaciones para comunicar posiciones y desplazamientos:

  • Interpretación de mensajes que indiquen relaciones espaciales entre objetos y personas.

  • Producción e interpretación de mensajes que indiquen desplazamientos o trayectos utilizando diversos puntos de referencia


ACTIVIDADES:

Día 1


Inicio: La docente comenzará la clase realizando preguntas a modo de evaluación para conocer los saberes de los niños acerca de la ubicación espacial de ellos mismos con respecto a algún objeto y compañeros.

Realizará preguntas, tales como: ¿Qué objetos hay sobre mi escritorio? ¿Y debajo del mismo? ¿Qué objetos podemos encontrar dentro de nuestras mochilas? ¿Qué es lo que encontramos fuera de la sala?

Desarrollo: Al finalizar la evaluación realizada por la docente, la docente procederá a explicarles a los niños la actividad que realizarán en el día.

Comenzará pidiéndoles que formen grupos de tres, cuando ya estén constituidos explicara la actividad que deberán realizar.

Les propone jugar el juego del “veo, veo”, les explicara que, por grupo, deberán elegir algún objeto de la sala sin decirle a los demás; mientras que el resto debe hacer preguntas tales como: el color, en donde se encuentra (arriba/debajo de, sobre/debajo de, cerca/lejos de, a la izquierda/derecho de) para poder descubrir de qué objetos es del que se trata para poder localizarlo en la sala.

 Cierre: Para finalizar la docente preguntará a los alumnos qué les pareció la actividad, si lograron entender rápido la consiga o les costó un poco, si encontrar los objetos les pareció difícil o no.

Les repartirá hojas a los niños con la imagen de una mesa, una cocina y una ventana, les pedirá que coloquen una pelota debajo de la mesa, una cocina sobre la ventana, su comida favorita dentro de la cocina y un niño frente a esta. Con recortes que ella les va a proporcionar.

Día 2

Inicio: la docente comenzará por hablar sobre las relaciones espaciales de la sala (de un lado están las ventanas, del otro lado está la puerta, hacia el frente tenemos un pizarrón, también ubicaran los ventiladores y otros artefactos).

Por medio del dictado del docente dibujara todo lo que se le indica en el pizarrón

Desarrollo: Luego de mostrarles el plano los invitara a realizar un juego, les presentará un pequeño auto de juguete y designará tres niños:

  • Un niño que sale de la sala.

  • Un segundo niño esconde el objeto en la sala.

  • Un tercer niño que indique verbalmente un recorrido que le permita a otro encontrar el objeto escondido.

Se le pide al niño que salió de la sala que regrese y se le da la siguiente consigna: “tu compañero te indicará un camino para encontrar el objeto escondido”. Una vez encontrado el objeto, se procederá a elegir otros niños para que todos los grupos tengan su oportunidad.

Cierre: al finalizar, la docente les repartirá una hoja y les dará la consigna: dibujar el plano de la sala y a su vez e lugar en el que se encontraba el objeto escondido. También les pedirá que indiquen el recorrido realizado por su compañero.


Día 3

Inicio: la docente antes de comenzar la clase, les pide a los chicos que observen bien el aula. Luego los divide en 2 grupos iguales.

Les cuenta que hoy pondrán a prueba sus conocimientos sobre la direccionalidad. Para ello les ventará los ojos al primer grupo, y el segundo grupo deberá permanecer sentado en el piso alentando y observando a  sus compañeros.

Desarrollo: todos con los ojos vendados deberán seguir las instrucciones de la docente para poder llegar al objetivo. Las indicaciones serán: - tres pasos al frente - dos a tu derecha - cinco más al frente  -un paso hacia la izquierda y otras indicaciones.

Una vez terminadas las indicaciones, les dirá a los niños que digan dónde creen que se encuentran antes de sacarse las vendas de los ojos. Luego hará lo mismo con el otro grupo.

Cierre: a modo de cierre, la docente hará que todos los alumnos se sienten en sus respectivos lugares y les entregará una hoja con un laberinto, el que deberán recorrer moviéndose hacia la derecha, izquierda, al frente y para atrás en el caso de equivocarse.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

  • Situaciones de aprendizaje mediante resolución de problemas

  • Método de preguntas 

  • Trabajo por grupos

  • Puesta en común

  • Diálogo dirigido

RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Objetos de la sala

  • Crayones

  • Lápiz negro

  • Hoja con imágenes

  • Auto de juguete

  • Lápices y felpas de colores

  • Pañuelos

  • Hojas blancas

·         

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

En relación con la descripción e interpretación de posiciones

  • ¿utiliza posiciones absolutas? (allá, acá, arriba, abajo)

  • ¿puede realizar posiciones relativas como arriba de… detrás de… debajo de…?

Cuando dibuja:

  • ¿Cómo utiliza el espacio en la hoja?

  • ¿tiene en cuenta el tamaño de lo que se observa?

En relación con la comunicación y decodificación de mensajes verbales

  • ¿Puede producir mensajes en los cuales incluya el objeto, sus características y su ubicación?

  • ¿puede utilizar puntos de referencia?

  • ¿puede explicar un recorrido sin realizarlo?

BIBLIOGRAFÍA:

Diseño Curricular para Jardines de Infantes de 3, 4 y 5 años (2015)


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