viernes, 29 de julio de 2022

Secuencia Didáctica - Medida - Midiendo con tiras

Escuela 9 de Julio

Nombre de docente a cargo: Natalia Brunet

Residente: Zelaya Carla Micaela

Sala: 5 años  Sección:“B”   Turno: Mañana


Secuencia didáctica

Tema: La medida de longitud en el jardín

Área: Matemáticas

Tiempo de duración: 3 días


Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Identificar la longitud como magnitud a medir. 

  • Resolver situaciones problemáticas que impliquen estimaciones de medidas de longitud.

  • Comparar objetos en función de una unidad de medida.

  • Realizar la medición de la longitud utilizando unidades de medida no convencionales.

  • Utilizar el resultado de una medición obtenida como referencia en una nueva medición.


Contenidos:

-Aproximación a la practica social de la medida:

  • Medición de longitudes utilizando diversos modos: estimación, comparación directa, comparación a través de un intermediario y con instrumentos no convencionales.


Estrategias:

  • Indagación

  • Exposición oral/dialogada

  • Dialogo dirigido

  • Grupos de trabajo individuales y grupales

Actividades:


Dia 1: “Midiendo con tiras”

Inicio:

Todos ubicados en semicírculo. La docente les presentara a los alumnos los siguientes instrumentos de medida (longitud): una regla, una cinta métrica y un centímetro. A continuación, realizara las siguientes preguntas: 

  • ¿Alguien conoce estos instrumentos? ¿saben cómo se llaman? 

  • ¿Los utilizaron o vieron utilizarlos alguna vez? 

  • ¿Qué hay escritos en ellos? ¿para que servirán? ¿en todos aparecen escritos los mismos números?

  • Si necesito medir algo y no tengo ninguno de estos instrumentos ¿Qué podemos hacer? ¿con que podríamos medir?

La docente registrara las ideas que surjan en un afiche o en la pizarra. Seguidamente conversaran sobre cuál es el uso que se les da a estos instrumentos, si todas se usan para medir lo mismo y en que lugares y situaciones se usan, por ejemplo

  • Si necesitamos saber cuánto es que mide un lápiz o un cuaderno, ¿Cuál o cuáles de estos creen que deberíamos utilizar para medirlo?, y si por ejemplo necesitamos saber quién es más alto: mateo o jeremías ¿Cuál creen que utilizaríamos? 

Desarrollo:

La docente dividirá a los alumnos en 3 grupo, repartirá un juego de tiras de goma eva de tres tamaños y tres colores, una de cada una y distribuirá diferentes materiales por la sala (el material debe estar realizado de tal forma que, por ejemplo, la tira roja para un grupo sea de 10 cm, para otro de 20 cm y para otro de 40 cm) y una hoja que contendrá un cuadro para que puedan realizar la representación de las tiras. 

Por ejemplo:







(Dibuja una línea roja)

(Dibuja un bloque)







(Dibuja una línea amarilla)




(Dibuja el objeto)




(Dibuja una línea verde)




(Dibuja el objeto)

A continuación, les pedirá que encuentren diferencias y semejanzas entre las tiras. Luego de la exploración, les plantea la siguiente consigna: 

  • “Ahora deberán buscar objetos dentro de la sala que midan igual que las tiras y en sus hojas registrar lo que averiguaron dibujando la tira y al lado el objeto que mida igual a esa tira”.


Cierre:

Todos ubicados en semicírculos y con sus registros en mano, se comparará lo realizado por cada grupo.

La docente realizara preguntas tales como:

  • ¿Cómo hicieron para saber que la tira roja de su grupo media como un bloque? ¿y en este grupo, como hicieron para saber que su tira roja mide como un lápiz? 

  • ¿Si ambas tiras son rojas y ambos grupos encontraron objetos diferentes…será que las tiras miden iguales o no? ¿Qué les parece si medimos ambas tiras y vemos cuanto mide cada una? ¿Qué podría utilizar la seño para medir las tiras: regla, cinta métrica o metro? 


Dia 2: “La mudanza”

Inicio:

Todos ubicados en semicírculo. La docente les recordara a los alumnos sobre la clase anterior: “Midiendo con tiras”. Realizara preguntas tales como:

  • ¿Se acuerdan lo que vimos la clase pasada? ¿Qué hacíamos con las tiras?

  • ¿Qué dijimos que podíamos utilizar si no teníamos instrumentos para medir? 

La docente les comentara a los alumnos que hoy necesita la ayuda de todos porque tiene pensado hacer una “Mudanza” de un mueble de la sala.

Desarrollo: 

La docente les planteara a los alumnos la siguiente situación:

  • La seño hoy no trajo ningún instrumento para medir, pero podemos utilizar estas tiritas de la clase pasada ¿cierto?… Hoy tenía pensado hacer una mudanza de un mueble de la sala, quiero colocar este mueble (que esta entre la puerta y el panel de los trabajos) entre la puerta y la pared de la pizarra ¿Qué les parece? ¿será que podremos colocarlo ahí? 

A continuación, les solicitará que formen grupos de 3 0 4 integrantes y a cada uno de los grupos les repartirá un juego de tiritas, les dará la siguiente consigna:

  • Deberán pasar por grupos y averiguar si podremos colocar el mueble blanco en ese lugar, elijan y usen solo UNA de las tiras y registren en el cuadro de sus hojas lo que averiguaron.



Por ejemplo:


Grupo 1

TIRA DE COLOR…

CANTIDAD DE TIRAS






(Dibuja la tira amarilla)

20

(Registra la cantidad de tiras)



La docente podrá realizar intervenciones en cada grupo, tales como:


  • ¿Qué tira eligieron? 

  • ¿Qué medirán primero…el mueble o el lugar donde ira este?

  • ¿Qué cantidad de tiras registraron?



Cierre:


Al finalizar, se realizará una puesta en común comparando lo realizado por cada grupo, mostraran sus registros y entre todos decidimos si podremos realizar o no la mudanza del mueble. 



Dia 3: “Una guarda para el patio…¿Cuánto mide la pared?”


Inicio:

La docente les propone a los alumnos adornar una de las paredes del patio realizando una guarda en papel con dibujos realizados por ellos mismos, para ellos les plantara la siguiente situación:

  • Para realizar la guarda del patio primero debemos saber cuánto es que mide el ancho de la pared, pero necesitamos algo con que medir… la seño encontró estas varillas, ¿será que nos servirá para medir la pared? ¿serán del mismo tamaño? ¿Cuál de las dos será que nos servirá para determinar el ancho de la pared?, para averiguarlo nos dividiremos ¿les parece?


Desarrollo:

La docente determinará la pared para la guarda, seguidamente dividirá a los alumnos en dos grupos, les repartirá la varilla verde (1 metro) a un grupo y la roja (1/2 metro) al otro. Les dará la siguiente consigna:


  • Por grupo pasarán a medir con su varilla el ancho de la pared, para ellos deberán registrar en sus hojas cuantas veces “entraron” dichas varillas en cada medición. Solo un grupo obtendrá la medida justa.


Al finalizar las mediciones de los grupos, realizamos una puesta en común para concluir cuál de las dos varillas nos servirá para medir la cantidad de papel afiche que se necesitan para construir la guarda. La docente realizara preguntas tales como:

  • ¿Entonces, cuál de las dos varillas utilizaremos para medir la cantidad de papel que necesitaremos para la guarda?

  • ¿Cuántas varillas “entraron” en la pared del patio?

  • ¿Qué paso con la otra varilla? ¿le faltaba un poco más para llegar a cubrir toda la pared o le sobraba?


Cierre:

Los alumnos deberán marcar y cortar el papel necesario para la guarda. Seguidamente comprobaran si la longitud de la guarda construida coincide con el ancho de la pared (de no ser así, se les presentara un nuevo problema que deberán resolver con preguntas tales como: ¿Qué paso que la guarda no cubre totalmente el ancho de la pared? 0 ¿Qué paso que sobra un pedazo de la guarda? ¿Qué podría haber fallado?) y finalmente, una vez puesta, dibujaran sobre ella con lápices de colores o felpas.


Evaluación:

  • La misma se realizará durante todo el proceso teniendo en cuento lo criterios:

  • Observación de cada una de las acciones secuenciales

  • Registro de respuestas orales y de actividades grupales e individuales

  • Participación durante puestas en común

Recursos:

  • Regla, cinta métrica y centímetro. 

  • Tiras de goma eva (de 3 tamaños y colores diferentes)

  • Afiches

  • Hojas A4 

  • Lápices negros

  • Felpon 

  • Lápices de colores

  • Material didáctico (que midan como las tiras): bloques, lápices, pinceles, etc.

  • Varilla verde de 1 metro

  • Varilla roja de ½ metro

  • Tijeras 

Bibliografía:

-Diseño Curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años

 http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006406.pdf


              -La enseñanza de la matemática en el jardín de infantes (Adriana Gonzales- Edith Weinstein)

https://drive.google.com/file/d/1qpvz3p3vKPZdY0mDIulsR1xymHbx-4Me/view?usp=sharing 



 

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