martes, 26 de julio de 2022

Secuencia didáctica Los Números

 Estructura Didáctica: Secuencia Didáctica Específica

  • Residente: Vega Eliana Verónica 

  • Área: Diseño, enseñanza y evaluación en matemática 


  • Tiempo estimado: 2 días 


  • Salita: 5 años


  • Institución: escuela 9 de Julio 


  • Docente a cargo: Herrera Liliana


Tema: “Los números “


Objetivos:

  • Reconocer los números 

  • Utilizar el conteo para resolver diferentes situaciones problemáticas.

  • Comparar las cantidades con objetos 



Contenidos: 

  • Aprender a contar, ordenar y comparar números. 


Actividades:



DÍA 1


ACTIVIDAD N° 1: ¡A COMPLETAR!


Inicio: para comenzar les pediré a los niños que cada uno se siente en su lugar y les presentaré los materiales. Entregaré a cada niño la banda numérica dividida en dos partes.

Desarrollo: los niños tendrán que pegar en la hoja la banda numérica ordenada y completar los casilleros vacíos. En la mesa cada niño tendrá la banda numérica como apoyo para que  controlen si la secuencia que realizaron está bien o mal.







Cierre: Para finalizar, le entregaré a cada niño tarjetitas que tengan puntitos del 1 al 10, de manera que ellos cuenten los mismos y lo peguen debajo del número que corresponda. Respetando siempre la secuencia numérica.


ACTIVIDAD N°2:  “LUDO HUMANO”


Inicio: dividimos el grupo según la cantidad de alumnos y les entregamos un dado (del 1 al 6) a cada uno. Se colocaran frente a los casilleros que serán de distintos color para diferenciar a los grupos. Cada casillero tendrá 12 cuadraditos.

Desarrollo: ubicados frente a los casilleros, el primero de cada grupo tira el dado y debe avanzar los casillero según el número que indique. El niño seguirá tirando el dado hasta llegar a la meta para dar lugar al siguiente  jugador. 




Cierre: el juego finaliza con el primer grupo que llegue a la meta.




DÍA 2


ACTIVIDAD N° 3: “LOS MAÍCES”  


Inicio: La docente explica la consigna de la actividad. Presenta los materiales a los alumnos y los organiza en parejas. Entrega a cada pareja un recipiente con 20 maíces/porotos o tapitas y un dado con constelaciones del 1 al 6.

Desarrollo: cada uno de los alumnos por turno tira el dado, toma la cantidad que este indica. Luego de tres vueltas se comparan cantidades totales de cada jugador, gana el que más maíz obtuvo. 


Cierre: para finalizar la actividad la docente preguntará a los alumnos cuántas reunió cada uno, quién tiene más, quién tiene menos y quién gano.


ACTIVIDAD N°4: “LA CAJITA”


Inicio: enumeramos a los niños del 1 al 4 y los dividimos en grupo según el número que les tocó. Entregamos una cajita que tendrá dibujadas cuatros hileras con números del 1 al 5  , una pelota y una bolsa de fichas a cada equipo.

Desarrollo: por turno deben tirar la pelotita. Si cae en el número 3 por ejemplo, el niño deberá tomar 3 fichas e ir juntándolas. Cada equipo tendrá 3 rondas para lanzar la pelota.


Cierre: para determinar el ganador deberán contar las fichas que tiene cada uno y compararlas con la del resto. Gana el equipo que tenga más ficha.


Estrategias: 

  • Trabajos en pequeños y grandes grupos.

  • Propiciar situaciones de diálogos. 


Recursos Didácticos: 

  • Banda numérica 

  • Dados

  • Afiches 

  • Maíces 

  • Cajas

  • Pelota

  • Bolsas

  • Fichas de colores.


Evaluación: la docente evaluará la participación y la interpretación de la consigna tanto grupal como individual.


Bibliografía: 

  • Diseño curricular para jardín de infantes. 

  • Pinterest.

  • YouTube. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares