viernes, 29 de julio de 2022

Secuencia Didáctica "Dados, cartas y números"

 Escuela 9 de Julio

Nombre de docente a cargo: Natalia Brunet

Residente: Zelaya Carla Micaela

Sala: “B”   Turno: Mañana


Secuencia didáctica

Tema: Dados, cartas y números

Área: matemáticas

Tiempo de duración: 3 días


Objetivos:

Que los alumnos logren:

  • Comparar las cantidades con objetos

  • Registrar e indicar la cantidad respecto al número o marca

  • Comparar cantidades desde la punta de vista cuantitativo utilizando relación de igualdad y de desigualdad

  • Utilizar los números para resolver problemas que impliquen cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad

Contenidos

  • Números naturales:

-Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que)

-Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números

-Los números para calcular. Resolver diversas situaciones en las que se modifique la cantidad a través de sacar, juntar o agregar. Conteo

  • Sistema de numeración:

-Lectura e interpretación de escrituras numéricas


Estrategias:

  • Indagación

  • Exposición oral/dialogada

  • Dialogo dirigido

  • Uso de apoyaturas visuales: dados y cartas

  • Juegos reglados

  • Grupos de trabajo

Actividades:


Dia 1: “¡A pescar!”

Inicio:

Realización del saludo inicial. Todos ubicados en semicírculos, la docente les presentara un dado de constelaciones del 1 al 3 seguidamente realizara preguntas tales como:

  • ¿Alguien sabe cómo se llama esto? ¿alguna vez jugaron con dados?

  • ¿Cómo se lo utiliza? ¿Qué debo hacer para saber que numero salió?

  • ¿Ustedes conocen los números? ¿y hasta que números saben contar?

  • ¿Se acuerdan como se llamaba esto? (señalando la grilla numérica) ¿Qué les parece si contamos entre todos? (cuentan todos juntos con ayuda de la grilla numérica)


Desarrollo:

La docente dividirá a los alumnos en grupos dependiendo la cantidad de niños, les presentará el juego ¡A pescar! y le entregará a cada equipo: una caña de pescar, un dado (del 1 al 3) y una canasta. A continuación, la docente les comentara a los alumnos que:

  • “Hoy será un día de pesca en el jardín, quiero que me ayuden a pescar la mayor cantidad de peces que puedan, para ello por equipos y por turnos deberán tirar el dado y pescar la cantidad de peces que este indique y colocarlos en la canasta, luego deberán pasarle el dado y la caña al compañero de atrás y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Al finalizar deberán registrar en sus hojas la cantidad de peces que pescaron ¿están listos?”

La docente repartirá a cada integrante de los grupos un lápiz y una hoja donde deberán registrar la cantidad de peces que pescó el grupo: 

POR EJEMPLO:

GRUPO 1

          








Cierre:

Ubicados en semicírculo, se realizará una puesta en común entre los grupos. La docente realizara preguntas tales como:

  • ¿Cómo se dieron cuenta de la cantidad de peces que debían pescar?

  • ¿Qué hacían para saber el numero?

  • ¿Cuántos peces obtuvo este grupo? ¿y este otro?

  • ¿Cuál será mayor? ¿entonces que grupo gano?

Durante el intercambio la docente registrara en la pizarra los resultados que anuncien los grupos para comparar las cantidades y designar el grupo ganador.


Dia 2: ¡JUNTA TAPITAS!

Inicio:

La docente les recordara a los alumnos sobre el juego ¡A pescar! Realizará preguntas como:

¿Se acuerdan del juego de la clase pasada? ¿Cómo se llamaba?

¿Recuerdan cómo se jugaba?

¿y que hacíamos para saber que numero indicaba el dado? 

La docente les comentara a los alumnos que hoy jugaran con un dado con más “puntitos”.


Desarrollo:

A continuación, enumerará a los alumnos del 1 al 3 y los dividirá en grupos según el numero que les toco. Les entregará un dado de constelaciones convencionales de 6 puntos, tapitas de gaseosa y una canasta, seguidamente les dará la siguiente consigna:

  • “El juego se llama JUNTA TAPITAS: por turno cada jugador deberá tirar el dado y tomar tantas tapitas como este indique y colocarlas en la canasta. Una vez que hayan terminado la ronda deberán determinar cuantas tapitas juntaron en total.”

En cada tirada del dado la docente podrá realizar intervenciones en cada grupo:

  • ¿Qué cantidad indica el dado? ¿Cómo se escribe?

  • ¿Cuántas tapitas debes levantar?

  • ¿Cuántas tapitas reuniste? ¿y vos cuantas tenes?

La docente repartirá una hoja a cada integrante del grupo para que registre la cantidad que el logro juntar


 



Cierre:

La docente registrara en la pizarra la cantidad total de tapitas que anuncie cada grupo y, entre todos determinamos el grupo ganador:


GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3




Realizara preguntas como:

  • ¿Qué grupo junto más tapitas?

  • ¿Qué grupo saco mayor numero? ¿y el menor?

  • Entonces… ¿Qué grupo gano?

La docente hará pasar a cada grupo con sus registros individuales. Los alumnos deberán registrar la cantidad en el pizarrón y compararemos que jugador saco más cantidad de tapitas durante la ronda. 

GRUPO 1

NOMBRE DEL JUGADOR 1

NOMBRE DEL JUGADOR 2

NOMBRE DEL JUGADOR 3

NOMBRE DEL JUGADOR 4

NOMBRE DEL JUGADOR 5

CANTIDAD DE TAPITAS

3

6

1

5

2

Por ejemplo: Ganador del grupo 1: jugador N°2


Dia 3: Guerra de dados y cartas


Inicio:

La docente les mostrara a los alumnos 2 cartas gigantes que tendrán, además del número, la representación de la cantidad y 2 dados gigantes de cartulina con constelaciones convencionales de 6 puntos cada uno.

Realizara preguntas tales como:

  • Miren muy bien… Al dado ya lo conocen, pero, ¿saben que son estas? (señalando las cartas)

  • ¿Cuál de estas dos tendrá el mayor número?

  • ¿Cómo debo hacer para saber su valor?

  • ¿Recuerdan que para saber el valor de los dados debía contar sus puntos? ¿se podrá hacer lo mismo con las cartas?





Desarrollo:

La docente les presentará el juego virtual “Guerra de dados y cartas” (Link:  https://wordwall.net/es/resource/23468210 ) y les dará la siguiente consigna:

  • “Cada mesa podrá jugar este juego virtual, por turno cada jugadora deberá completar 1 ronda de 6 preguntas. Deberán mirar muy bien los dados y cartas y averiguar quien saco el mayor número, si los dados o las cartas y seleccionar el correcto. El ganador será quien salga en primer lugar”.

A continuación, se le repartirá a cada mesa un celular o Tablet con el juego virtual. Los resultados se publicarán en la tabla de puntaje de dicho juego con los nombres de cada alumna.


Cierre:

Se repartirá a cada alumna una hoja con la representación de 6 rondas de dados y cartas. Cada alumno deberá averiguar que punto saco cada dado, cada carta y registrarlo en la hoja:



Al finalizar todos ubicados en semicírculo con sus registros en mano, la docente realizara preguntas tales como:

En la primera ronda, ¿Quién saco mas puntos? ¿el dado o la carta?

¿Y en la segunda?

¿Qué paso en la última ronda? ¿quién gano?


Evaluación:

  • La misma se realizará durante todo el proceso teniendo en cuento lo criterios:

  • Observación de cada una de las acciones secuenciales

  • Registro de respuestas orales y de actividades grupales e individuales

  • Participación durante puestas en común

  • Los alumnos:

¿Puede organizar el conteo, es decir, separar los objetos contados de aquellos que aún no ha contado?

Al terminar de contar los objetos ¿concluye con un número?

Ante las preguntas: ¿Quién saco más? ¿Quién gano? ¿puede reconocer directamente o necesita contar nuevamente todos los objetos?

A la pregunta ¿cuántos tiene? ¿la alumna responde con un numero o palabra como: muchos, pocos, algunos, ¿etc.?


Recursos:

  • Dados con constelaciones del 1 al 3

  • Caña de pescar

  • Canasta

  • Afiche celeste (simulación de mar)

  • Peces de cartulina o goma Eva

  • Hojas A4 

  • Lápices negros

  • Felpon 

  • Tapitas

  • Dados gigantes con constelaciones convencionales de 6 puntos

  • Cartas gigantes 

  • Tablet, pc o celulares

  • Impresiones de tablas de registro


Bibliografía:

-Diseño Curricular para jardines de infantes de 3, 4 y 5 años

 http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006406.pdf


-NAP Cuadernos para el aula nivel inicial2- números en juego zona fantástica:

https://drive.google.com/file/d/1xNvkdZJ0UvnJrBEyZjUT2_ywwcFB2yAR/view?usp=drivesdk 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares