lunes, 25 de julio de 2022

SECUENCIA DIDÁCTICA : “Jugando con números”

 SECUENCIA: “Jugando con números” 

Área: Matemática

Sala: “C” y “D” 5 años - turno tarde

Responsables:

Residentes:

Brandan Santana, Julieta

Pulido; Verónica

Docentes encargadas de la sala/co-formadora:

Barraza, Mariana

Gómez, Gabriela

Institución: Esc. Bernardo de Irigoyen 

Objetivo:

Ampliar y enriquecer los conocimientos numéricos. 

Usar el conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones problemáticas.

Registrar números y cantidades.

Leer números 


Contenido:

Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que).

Los números para calcular, resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades a través de: juntar, sacar  

Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números. 

Reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números.


Actividades:

Dia 1: Iniciaremos la jornada con el calendario indagando si diferencian números de letras que lo componen, contaremos los días de la semana, los meses del año, contaremos los meses que ya pasaron y los que faltan para llegar a fin de año, contaremos los días que pasaron del mes de agosto y los días que faltan para que este termine. Colocaremos la fecha y se les presenta la banda numérica del 1 al 15, contaremos todos juntos, luego los invitamos a jugar al “Bingo de los números”


Actividad: “Bingo de números”Straboni (straboni8098) - Perfil | Pinterest

 

Inicio: Se juega con el número total de alumnos, entrega a los niños de manera individual una cartulina con números impresos del 1 al 10. Se explica que la docente ira sacando números de una bolsa, ellos deberán buscar esos números en su cartón y marcarlos.

Desarrollo: El juego inicia, la docente también tendrá un cartón colocado en la pizarra que ira marcando en forma conjunta con los niños y ayudará indicando el número que vaya saliendo en la banda numérica de ser necesario. Se jugarán 3 rondas y el niño ganador de cada ronda será el próximo en cantar los números. Al finalizar cada ronda controlaremos entre todos que los números marcados hayan salido correctamente. 

Cierre: charlaremos sobre el juego si les gusto, ¿Qué números fueron cantados? Los buscaremos en la banda numérica. 

Actividad 2: “Sacamos palitos”

Inicio: Ubicados los niños en sus mesas, se entregan recipientes con palitos de helado. Se explicará que la actividad consiste en sacar de los recipientes la cantidad de palitos que indique el bolo. 

Desarrollo: Se usarán los bolos con números del juego anterior, los niños sacarán al azar un bolo, deberán leer el número y cantarlo a sus compañeros los cuales tendrán que sacar del recipiente la cantidad de palitos que indica el número. Se sacarán 4 números en total.

Cierre: Los niños deberán contar la cantidad total de palitos obtenidos. Indagaremos si todos tenemos la misma cantidad, ¿Quién tiene más? ¿Quién menos? ¿Por qué? ¿Qué paso? en caso de que no tengan toda la misma cantidad. Buscaremos en la banda el número de palitos.  

Hoja de trabajo N°1:  Los niños deberán contar palitos y escribir el número correcto. 


Dia 2: Presentaremos La grilla numérica del 1 al 100. Hablaremos sobre los números su importancia y uso cotidiano. 


Ranas verdes saltando sobre hojas de lirio de agua 368114 Vector en Vecteezy

Actividad 1: “Salto de rana”

Inicio: Se colocan en piso hojas de flor de loto realizadas en goma eva verde con números del 1 al 12. Se explicará a los niños las reglas del juego

Desarrollo:  el grupo total de niños formara una fila, por turno cada niño tirara un dado con constelaciones convencionales de 6 puntos y deberá avanzar saltando por las hojas de loto la cantidad de puntos que indique el dado hasta llegar al número 12.  

Cierre: con los niños sentados en ronda charlaremos sobre el juego: ¿Si les gusto? ¿Qué opinan del dado? ¿Tenía números? ¿Qué indicaban los puntos? ¿Les resulto fácil o difícil identificar cuantos lugares debían avanzar? 

Hoja de trabajoN°2: Completamos el salto de la rana con los números que faltan.

Dia 3:

Actividad 1: “Juego de bowling”  

Inicio: Se dividirá al grupo en dos equipos. Se dispone los elementos necesarios para el juego. En la pizarra se colocará el nombre de cada equipo y se registraran los pinos derribados en cada turno.

Desarrollo: por turno un jugador de cada equipo lanza un bolo intentando tirar el máximo de pinos. El jugador contara cuantos pinos tiro y se le pedirá que registre el número de pinos derribados en la pizarra. 

Cierre: en conjunto contaremos el total de pinos derribados por equipo. Buscaremos este número en la grilla, contaremos todos juntos hasta llegar a él. Compararemos la posición del número obtenido por cada equipo, determinaremos cual es el mayor, cual menor y que equipo gano. Buscaremos el numero obtenido por cada equipo en la banda numérica. 

Hoja de trabajoN°3: Se entrega a los niños pequeños pinos de bowling hechos en cartulina, deberán contar, pegar y escribir la cantidad de pinos que se les indique.

Día 4: 

Actividad 1: “Juntando palito”

Inicio: La docente explica el juego. Por mesa tendrán 1 dado de constelaciones convencionales de 6 puntos y vols con palitos de helado. 

Desarrollo: Puesta en marcha del juego, por turno cada niño lanza el dado y toma tantos palitos como esté le indique. El juego termina cuando no quedan mas palitos, gana el jugador que junto la mayor cantidad de palitos.

Cierre: por jugador se realizará conteo con correspondencia término a término para determinar la cantidad de palitos juntados. Invitaremos a cada niño a registrar su cantidad obtenida en la pizarra y buscaremos está en la banda y la grilla numérica.

Hoja de trabajo N°4: Completar la imagen siguiendo el orden de los números. 

Dia 5:

 Actividad 1: “Bocones”

Inicio: se explicará el juego el cual consiste en hacer puntería a cajas o canasto y embocar la mayor cantidad de pelotitas. 

Desarrollo: por turno y por mesa cada grupo pasara y lanzara pelotitas tratando de embocar la mayor cantidad posible hasta que el tiempo de una música lo indique, cuando esta se detenga contaremos todos la cantidad embocada y registraremos en la pizarra. Cuando todos los grupos hayan pasado compararemos las cantidades embocadas por cada grupo, nombraremos el ganador

Cierre: buscaremos cada resultado obtenido en la banda numérica estableceremos comparaciones de cantidades.

Hoja de trabajo N°5: “Completamos la banda numérica hasta el 15”

Estrategias:

  • Indagación de ideas previas.

  • Preguntas problematizadoras.

  • Juego trabajo

  • Registro.


Evaluación:

  • Observación directa y constante.

  • Participación y compromiso activo durante las actividades propuestas.

  • Interpretación de consignas.

  • Progreso. 

Recursos:

  • Afiches

  • Celular

  • Parlante

  • Bolos

  • Cartulina

  • Goma eva

  • Hojas

  • Lápices

  • Bingo

  • Palitos de helado

  • Recipientes

  • Cajas

  • Pelotitas

  • Grilla numérica

  • Banda numérica

  • Bowling 

Tiempo: 5 días

Biografía:

Diseño curricular





Camila López (camila5745) - Perfil | Pinterest250 ideas de MATES | actividades de matematicas, matemáticas para niños,  actividades escolares

    








Straboni (straboni8098) - Perfil | PinterestStraboni (straboni8098) - Perfil | Pinterest





















Hoja de trabajo:1




Trabajo en la hoja N°2































Hoja de trabajo N°4











10


8



5




1

Hoja de trabajo N°5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares