Secuencia didáctica 2021
Área: Matemáticas
Escuela: Escuela Bernardo de Irigoyen
Sala: 5“B”-Turno mañana.
Residente: García, Daniela Lucia.
Docente de la sala: Carolina, Lobo.
Tiempo: 2 días.
Contenido:
Los números como memoria de cantidad.
Loas números como posición.
Objetivos:
Identificar la cantidad de constelaciones que se encuentran en el dado.
Establecer relaciones de equivalencia entre el número símbolo y las constelaciones del dado.
Participar de manera activa respetando al otro en el desarrollo de las actividades.
Actividad 1: “Derrumbando los números”
Descripción del juego:
El juego consiste en que los niños lancen el dado (constelaciones) y luego derrumben botellas con números del 1 al 6 con un péndulo (uno por cada jugador) según el número que les salió al lanzar el dado. Luego el alumno deberá registrar en el pizarrón con una “X” Cada vez que derribe el número correcto.
Por último, los niños realizaran un conteo de las cruces en el pizarrón para saber quién es el ganador.
Ganara el juego el alumno que derrumbe más botellas (números).
Los niños estarán agrupados en una hilera, esperaran su turno para lanzar el dado y el péndulo.
Variable: Agregar un dado con numero símbolo y ampliar la cantidad de botellas hasta el numero 12.
Jugadores: 1 jugador por turno.
Problema matemático:
Contar las botellas derribados.
Reconocimiento del número y saber qué cantidad de puntos representa ese número.
Averiguar quién tiene la mayor cantidad de cruces acumulados.
Registrar en el pizarrón los aciertos de cada uno.
Estrategias de resolución:
Conteo
Sobre conteo
Percepción global
Comparar cantidades.
Resultado memorizado.
Recursos didácticos:
Dos Botellas de plástico (péndulos),
Seis botellas plásticas con números del 1 al 6 cada una.
Dado con constelaciones del 1 al 6.
Dos Sogas.
Pizarrón.
Actividad 2: “Guerra de cartas”
Descripción del juego:
El juego consiste en que los niños se repartan las cartas de tal modo que les quede la misma cantidad a cada jugador ;los alumnos las colocan boca abajo,formando dos montones sobre la mesa .Al mismo tiempo ,dan vuelta una carta del monton y el jugador que tenga la carta de mayor valor gana esa jugada. Si las cartas son iguales se produce un empate y se define con otra jugada.
Gana el jugador que junta mas cartas cuando se terminan las cartas de ambos monton.
Jugadores: Grupos de 2 alumnos por jugada.
Variables :
Problema matemático:
Comparar dos colecciones y determinar cuál de ellas tiene mayor cantidad de elementos.
Establecer y comparar el cardinal correspondiente a la cantidad de cartas obtenidas.
Estrategias de resolución:
Conteo.
Sobre conteo.
Comparar cantidades.
Recursos didácticos:
Un mazo de cartas con cantidades dibujadas de 1 a 10.
Evaluación: La docente evaluara al alumno durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante:
La observación directa.
La participación y el interés ante las actividades.
Preguntas y respuestas que me permitirán evaluar si:
-¿Reconoce el número escrito?
-¿Conoce la serie convencional y hasta que numero puede nombrar de la serie convencional?
-¿Puede continuar la serie numérica desde un número diferente a uno?
-Al terminar de contar los objetos, ¿concluye con un número?
-¿Ante qué campos numéricos recurre a procedimientos diferentes al conteo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario