Residente: Martina de la Vega
Área: Matemáticas
Tiempo estimado: 2 días
Salita: “F” de 5 años
Institución: Escuela 9 de Julio
Docente a cargo: Andrea Mayester
SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Tema: Jugando aprendemos a comparar 🙌🏼
Objetivos:
Comparar las cantidades a partir de los objetos
Indicar la cantidad respecto al número
Contenidos: Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que)
Actividades:
Actividad 1: ¡A PESCAR!
Inicio: Les diremos a los niños que trabajaremos con juegos matemáticos. Luego de correr todas las mesas de la sala, dividimos a los niños/as en 2 grupos. Cada uno contará con una pecera y les entregaremos una caña de pescar y un dado (del 1 al 6).
Desarrollo: Les explicaremos a los niños que al comenzar, el primero de cada equipo lanzará el dado y dependiendo del valor que este indique, pescará los peces e irá juntándolos en su pecera. Así sucesivamente con todo el grupo. Se realizará una ronda que se podrá extender si ellos quisieran.
Cierre: Por turno, cada equipo contará los peces obtenidos en total y los colocará en el agua (tela celeste), al finalizar se comparan las cantidades y se designa al grupo ganador (el que haya juntado más peces).
Actividad 2: LA HUEVERA
Inicio: Para definir los equipos, enumeramos a los niños del 1 al 4 y los dividimos según el número que les tocó. Le entregaremos a cada grupo: Una huevera con números del 1 al 10, una pelota de papel y una bolsa de fichas a cada uno. En este momento les explicaremos el juego.
Desarrollo: Inician al mismo tiempo todos los grupos, y por turno, cada participante deberá tirar la pelotita. Si cae en el número 4, el jugador deberá tomar 4 fichas e ir juntándolas. Será una ronda por equipo, que podrá extenderse si ellos quisieran.
Cierre: Para determinar al ganador deberán contar las fichas que tiene cada uno y compararlas con las del resto. Gana el Niño que tenga más fichas. Para registrarlo podemos utilizar el pizarrón.
Actividad 3: LUDO HUMANO
Inicio: Dividimos a los niños en grupos según los que hayan asistido y les entregamos un dado del 1 al 6 a cada equipo. Y se colocarán frente a los casilleros.
Desarrollo: El primero de cada equipo deberá tirar el dado y avanzar los casilleros que este indique. Seguirá tirando el dado hasta llegar a la meta, y dará lugar al próximo jugador.
Cierre: El grupo que gana es el que primero llegue a la meta.
Variante: Entregarle a cada grupo 2 dados y que deban tirarlos en simultáneo para definir la cantidad de lugares a avanzar.
Actividad 4: Consistirá en un trabajo individual en la hoja. Les entregaremos un dibujo de un ciempiés con diferentes pelotitas que forman parte de su cuerpo y arriba escrita la correspondencia de un número (por ejemplo 7) y 2 dados (uno con 2 y el otro con 5).
Estrategias didácticas:
Situaciones lúdicas que involucran la resolución de problemas matemáticos
Juegos que ofrecen diferentes estrategias de resolución por parte de los niños (conteo, percepción global, resultado memorizado)
Trabajo en equipo
Debate entre alumnos
Recursos didácticos: Peces, cañas, peceras, Dados, tela celeste. Hueveras, pelotitas, fichas. Camino realizado con afiches y cinta (recorrido), dados realizados por la docente, hoja, lápices, felpas.
Criterios de evaluación: Se observará:
Actividad 1:
¿Puede organizar el conteo? Es decir, separar los objetos contados de los que no.
Al terminar de contar los objetos ¿concluye con un número?
Ante la pregunta ¿quién ganó, puede responder directamente o necesita contar nuevamente todos los objetos?
Actividad 2:
Ante la pregunta, ¿cuantos hay? ¿Responde con números o con: muchos pocos, algunos, etc?
Mismas preguntas de actividad 1
Actividad 3:
¿Ante las actividades que se les proponen, realiza conteo o se pueden observar procedimientos como resultado memorizado, percepción global, sobre conteo?
Mismas de la actividad anterior
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario