lunes, 25 de julio de 2022

SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA "La huevera"

Residente: Martina de la Vega

Área: Matemáticas

Tiempo estimado: 2 días 

Salita: “F” de 5 años

Institución: Escuela 9 de Julio

Docente a cargo: Andrea Mayester


SECUENCIA DIDÁCTICA ESPECÍFICA


Tema: Jugando aprendemos a comparar 🙌🏼


Objetivos: 

  • Comparar las cantidades a partir de los objetos 

  • Indicar la cantidad respecto al número 


Contenidos: Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como) y de orden (mayor y menor que)




Actividades:



Actividad 1: ¡A PESCAR!


Inicio: Les diremos a los niños que trabajaremos con juegos matemáticos. Luego de correr todas las mesas de la sala, dividimos a los niños/as en  2 grupos. Cada uno contará con una pecera y les entregaremos una caña de pescar y un dado (del 1 al 6).


Desarrollo: Les explicaremos a los niños que al comenzar, el primero de cada equipo lanzará el dado y dependiendo del valor que este indique, pescará los peces e irá juntándolos en su pecera. Así sucesivamente con todo el grupo. Se realizará una ronda que se podrá extender si ellos quisieran. 

 

Cierre: Por turno, cada equipo contará los peces obtenidos en total y los colocará en el agua (tela celeste), al finalizar se comparan las cantidades y se designa al grupo ganador (el que haya juntado más peces). 


Actividad 2: LA HUEVERA 


Inicio: Para definir los equipos, enumeramos a los niños del 1 al 4 y los dividimos según el número que les tocó. Le entregaremos a cada grupo: Una huevera con números del 1 al 10, una pelota de papel y una bolsa de fichas a cada uno. En este momento les explicaremos el juego. 


Desarrollo: Inician al mismo tiempo todos los grupos, y por turno, cada participante deberá tirar la pelotita. Si cae en el número 4, el jugador deberá tomar 4 fichas e ir juntándolas. Será una ronda por equipo, que podrá extenderse si ellos quisieran. 

 

Cierre: Para determinar al ganador deberán contar las fichas que tiene cada uno y compararlas con las del resto. Gana el Niño que tenga más fichas. Para registrarlo podemos utilizar el pizarrón. 


Actividad 3: LUDO HUMANO 


Inicio: Dividimos a los niños en grupos según los que hayan asistido y les entregamos un dado del 1 al 6 a cada equipo. Y se colocarán frente a los casilleros. 


Desarrollo: El primero de cada equipo deberá tirar el dado y avanzar los casilleros que este indique. Seguirá tirando el dado hasta llegar a la meta, y dará lugar al próximo jugador. 


Cierre: El grupo que gana es el que primero llegue a la meta. 


Variante: Entregarle a cada grupo 2 dados y que deban tirarlos en simultáneo para definir la cantidad de lugares a avanzar. 


Actividad 4: Consistirá en un trabajo individual en la hoja. Les entregaremos un dibujo de un ciempiés con diferentes pelotitas que forman parte de su cuerpo y arriba escrita la correspondencia de un número (por ejemplo 7) y 2 dados (uno con 2 y el otro con 5). 






Estrategias didácticas:


  • Situaciones lúdicas que involucran la resolución de problemas matemáticos 

  • Juegos que ofrecen diferentes estrategias de resolución por parte de los niños (conteo, percepción global, resultado memorizado) 

  • Trabajo en equipo 

  • Debate entre alumnos 


Recursos didácticos: Peces, cañas, peceras, Dados, tela celeste. Hueveras, pelotitas, fichas. Camino realizado con afiches y cinta (recorrido), dados realizados por la docente, hoja, lápices, felpas. 




Criterios de evaluación: Se observará: 

Actividad 1:

  • ¿Puede organizar el conteo? Es decir, separar los objetos contados de los que no. 

  • Al terminar de contar los objetos ¿concluye con un número? 

  • Ante la pregunta ¿quién ganó, puede responder directamente o necesita contar nuevamente todos los objetos? 


Actividad 2: 

  • Ante la pregunta, ¿cuantos hay? ¿Responde con números o con: muchos pocos, algunos, etc? 

  • Mismas preguntas de actividad 1 


Actividad 3: 

  • ¿Ante las actividades que se les proponen, realiza conteo o se pueden observar procedimientos como resultado memorizado, percepción global, sobre conteo? 

  • Mismas de la actividad anterior 


Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares