lunes, 25 de julio de 2022

Secuencia Didáctica Matemáticas: Aproximación al sistema de numeración

 Secuencia Didáctica Matemáticas: Aproximación al sistema de numeración


  • Residente: Issa María José

  • Área: Matemáticas

  • Tiempo estimado: 3 clases

  • Salita: 5 años “5C”

  • Institución: Escuela 9 de julio

  • Docente a cargo: 

  • Augusto Burgos (Matemáticas)

  • Carolina Mora

  • Cinthia Peralta

  • Docente co-formadora: Graciela Díaz.

  • Tema: Aproximación al sistema de numeración

  • Objetivos: 

  • Que los alumnos logren reconocer cantidades en situaciones de juego.

  • Contenidos: 

  • Los números para comparar: relaciones de equivalencia (tantos como, en relación al dado)

  • Los números como memoria: registro de cantidades a través de marcas o números

  • Los números para ordenar: designar una posición (primero; segundo; etc.) en este caso para designar el orden de llegada.

  • Recitado de la sucesión ordenada de números.

  • Los números para calcular. Resolver diversas situaciones en las que se modifiquen las cantidades a través de: agregar y quitar.

  • Actividades: 

Inicio: 

  • Jugamos a la carrera de autos: Dividir a los niños en grupos de 4 o 5, y a cada grupo entregarle un autito por cada integrante, un tablero con casilleros y un dado con constelaciones del 1 al 6. El tablero tiene 2 casilleros rojos y dos casilleros verdes. Cuando un jugador cae en un casillero verde, debe avanzar dos casilleros, y cuando cae en un casillero rojo, debe retroceder un casillero. Gana el jugador que llegó a la meta primero. Cada grupo debe anotar el orden de llegada, para luego contarles a los demás compañeros de la clase. Antes de jugar hacemos la demostración jugando todos juntos.

Desarrollo:

  • Juego “¿Quién tiene más moneditas?: Se divide a la sala en grupos de 2 niños, y a cada grupo se le entrega un dado, un recipiente vacío por niño y muchas moneditas. El juego consiste en que, por turno, cada niño tire el dado y guarde en su recipiente la cantidad que el dado indica. Se juega por 5 rondas, y gana el jugador que junta más moneditas. Para verificar esto, hacemos un conteo en voz alta entre todos los niños de la sala, y vamos registrando los ganadores en el pizarrón. Antes de jugar hacemos la demostración jugando todos juntos.

  • Juego “A perder moneditas”: siguen los mismos grupos, y los mismos materiales. En su recipiente cada niño debe colocar 30 moneditas. Por turno, cada niño tira el dado, y debe quitar de su recipiente las moneditas que este indica. Jugar por 5 rondas; gana el jugador que se queda con menos moneditas al final del juego. Para verificar esto, hacemos un conteo en voz alta entre todos los niños de la sala, y vamos registrando los ganadores en el pizarrón.

Cierre:

  • Nos sentamos en ronda, y respondemos preguntas para que los niños cuenten sus experiencias, sus estrategias de resolución y lleguemos a conclusiones, que iremos anotando de forma mediatizada en un afiche.

  1. Si salen 4 puntitos en el dado ¿Cuántos casilleros tenían que avanzar? ¿Cómo hicieron para saber cuántos casilleros avanzar?

  2. ¿Qué pasaba cuando en el tablero les salía el casillero rojo? ¿y cuando les salía el verde?

  3. En el juego de juntar moneditas, ¿Cómo hacían para saber cuantas moneditas tenía que juntar cada uno? 

  4. ¿Si salían 2 puntitos en el dado, cuántas moneditas tenían que sacar? Si después les salían 5 puntitos ¿Cuántas moneditas tenían que agregar? ¿Cuántas moneditas les quedaban en total si primero tenían 2 y luego 5?

  5. Si en el recipiente tenían 10 moneditas, y en el dado les salen 6 puntitos… ¿Cuántas moneditas tenían que quitar del recipiente? ¿Cuántas les quedaron? 

  6. ¿Cómo hicieron para descubrir los ganadores de cada equipo?

  7. Comparamos los números de aciertos que tienen los ganadores de cada grupo (habíamos anotado en el pizarrón) y deciden quienes ganaron, quienes empataron, y quienes tienen menos aciertos. ¿Cómo se dieron cuenta de esto?

Anotamos con los chicos sus conclusiones en el afiche. Ellos escriben, yo ayudo.

  • Actividad en la hoja: 































Para esta actividad, los niños copiarán el numero correspondiente de la grilla numérica que tienen en la sala.

  • Estrategias: 

  • Juegos

  • Puesta en común

  • Conclusiones y elaboración de afiches

  • Estrategias de resolución: conteo, correspondencia término a término, percepción global.

  • Actividad de resolución en la hoja.

  • Recursos Didácticos:

  • Juegos

  • Tableros

  • Fichas de autos

  • Dados

  • Recipientes vacíos

  • Moneditas

  • Afiches

  • Felpones

  • Hojas con actividades

  • Criterios de Evaluación:

Se evaluará el desempeño de los alumnos en los juegos realizados, su participación en las preguntas, las conclusiones a las que llegan de forma personal y grupal, y la resolución individual del trabajo en la hoja.

  • Bibliografía: 

  • Diseño curricular de jardines de 3,4 y 5 años

  • Manual “La enseñanza de matemáticas en el jardín de infantes a través de secuencias didácticas”- Adriana Gonzalez y Edith Weinstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares