SECUENCIA DIDÁCTICA
Área: Matemática
Tiempo estimado: 4 días
Sala: 5 años
Tema: ¡Aprendemos la serie numérica jugando!
Objetivos:
Ampliar el campo numérico (del 1 al 10; 1 al 15; del 1 al 20).
Reconocer de forma oral y escrita los números.
Ordenar sucesivamente los números.
Contenidos:
Serie numérica:
Reconocimiento oral y escrito en la sucesión ordenada de números.
Actividades:
Inicio: La docente comentará a los/as niños/as que trabajarán con los números, y para indagar en sus saberes acerca de los mismos les propondrá primero que determinen la cantidad de alumnos presentes, y luego un juego: comenzará contando en voz alta y omitirá un n° a propósito. Los alumnos tendrán que descubrir cuándo se equivocó , y recitarlo de forma correcta.
Desarrollo:
Actividad 1: “¡Dos perros para un hueso!”
La docente dividirá al grupo en dos equipos de igual cantidad. Los integrantes de cada equipo se ubican uno al lado del otro, y ambos equipos enfrentados. En el centro de la cancha se ubicará la pelota y se designa el “arco" de cada grupo. Cada jugador de ambos equipos deberá enumerarse siguiendo el orden de los números. Por ejemplo: los dos primeros tendrán el 1, los segundos el 2 y así sucesivamente...). Luego, mencionará en voz alta un determinado n°, por ejemplo: “¡N° 1!”; ante esto los niños que tengan ese n° tendrán que correr y tomar la pelota para embocarla en su respectivo arco. De ésta forma sumará un punto para su equipo, los cuales los irá registrando en una cartulina. Una vez que todos hayan jugado, se realizará una puesta en común analizando los puntos de cada equipo para determinar al ganador.
Variante: mostrar carteles con los números escritos convencionalmente antes que decirlos de manera oral.
Actividad 2: “¡A armar la serie numérica!”
La docente dividirá al grupo en dos equipos de igual cantidad de integrantes, los cuales se ubicarán en hileras en el patio. A una determinada distancia de cada grupo, colocará números desordenados del 1 al 15. El primer jugador de cada equipo, a la señal de la seño, tendrá que salir corriendo buscar el n°1 y colocarlo en la cartulina correspondiente a su grupo. Luego, tendrán que volver al punto de partida y con un choque de puños dará lugar a su compañero. Éste deberá tomar el cartel con el n°2, y así sucesivamente hasta que uno de los equipos logre armar la serie numérica de forma ordenada. Ganará quien logre armarla de forma correcta.
Actividad 3: ¡Encuéntrame si puedes!
Todos los niños ubicados frente al pizarrón. En el mismo la docente escribirá la serie numérica del 1 al 20 con algunos errores. Los niños por turno, tendrán que pasar al frente y descubrirlos.
Cierre:
Actividad 4: “¡A descubrir los intrusos!”
De forma individual, entregará a cada niño/a lápices y una tira de 20 casilleros ordenados, en las que 4 de estos estarán mal ubicados. Luego, les planteará como consigna: “Marquen los intrusos, es decir, los que están mal ubicados”. Una vez terminada, se realizará una puesta en común en la que se analizará cada tira, debatirá entre todos y se la armará correctamente en la pizarra siguiendo el orden de los números.
Estrategias:
Indagación de saberes previos
Crear un espacio de juego
Fomentar el trabajo en equipo
Uso de lo lúdico para llevar a cabo el contenido
Fomentar el diálogo por medio de la puesta en común y el debate
Recursos: pelota, cajas, cartulinas, pizarrón, felpón, números en cartulina, lápices, hoja con casilleros.
Evaluación:
Por medio de la observación en cada una de las actividades planteadas.
Por medio de preguntas: ¿Puede reconocer el número de forma escrita y oral? ¿Puede recitar los números de forma ordenada? ¿Reconoce el sucesor/antesesor de un n°?, entre otras.
Bibliografía:
Diseño curricular para jardines de 3,4,5 años. Ministerio de Educación, Tucumán.
https://drive.google.com/file/d/1D2ect2gmocdVDP8fGTau5l82HcwABRbK/view?usp=drivesdk
Residente:
Camila Celeste Ortiz
4to año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario