sábado, 23 de abril de 2016

Didáctica de la matemática



El desarrollo actual de las didácticas, y en especial de la didáctica de la matemática, permite revisar nuestras prácticas docentes en el aula desde otro punto de vista. Si bien desde la década del noventa se prioriza la resolución de problemas como principal estrategia de enseñanza de la matemática, la misma aún carece de sentido para los docentes, que utilizan los “problemas” sólo como recurso para introducir un nuevo concepto, pero con la particularidad de “formalizar” el mismo, luego de la resolución del “problema disparador o tipo”.
Usar los problemas para introducir un tema, (o para evaluarlo) es estratégico o no lo es. Es necesario reconocer la potencialidad que posee como estrategia para el aprendizaje de la matemática, y la construcción del sentido (parcial o formal) de un concepto, la enseñanza por medio de la resolución de problemas.
Sin lugar a dudas, un problema debe representar un verdadero desafío intelectual para el alumno, pero al mismo tiempo debe permitir que se lo aborde desde los conocimientos previos disponibles hasta el momento. A diferencia de un ejercicio, el problema debe provocar algún tipo de “producción matemática” por parte de los niños. Debe invitarlos a “hacer matemática”. 
La potencialidad del enfoque de resolución de problemas para el aprendizaje significativo de la matemática, requiere analizar los modelos de enseñanza que circulan por nuestras aulas; analizar qué se entiende por aprender y enseñar matemática; qué es un problema; cuál es el rol del docente y del alumno en cada modelo: en definitiva, cómo se construye el sentido de un concepto matemático a través de la colección de problemas seleccionados por el docente. 
En este blog, a partir de los lineamientos anteriores, realizaremos un breve recorrido por algunos modelos de enseñanza, propuestos por Roland Charnay



Para comenzar a comprender estos diferentes modelos le proponemos introducirse a los mismos, siguiendo el mapa conceptual a continuación y completar las actividades propuestas.

5 comentarios:

  1. En esta sección pueden dejar sus comentarios o dudas

    ResponderEliminar
  2. Augusto: Muy interesante tu blog!!!! Quiero que sepas que voy a usar algunas de tus propuestas para trabajar en mis clases. Por supuesto, voy a referenciarte!!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Augusto es grato poder compartir las instancias de cursada de tan interesante materia, me parece sumamente interesante la temática que has tenido en cuenta en la elaboración de tu blog, mostrar la relevancia de la Resolución de problemas que no sólo se utiliza en nuestra disciplina sino que también en otras proporcionan mucha riqueza. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Augusto. Sumamente interesante tu blog. comparto con Daniela la idea de llevar alguna propuestas a mis clases. saludos

    ResponderEliminar

Codigo de página adsense

Si te gusto mi blog...👇

Invitame un café en cafecito.app

Entradas populares